Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

Profesional descarta dudas sobre el uso del "burundanga"

Debido a las denuncias por las intoxicaciones con “burundanga”, desde el Cuerpo Forense de la Justicia provincial se hicieron aclaraciones al respecto. La intoxicación cutánea es difícil.

15/04/2015

El Jefe del Cuerpo Médico Forense de la provincia Julio Roldán dialogó con Noticiero 7 y evacuó algunas dudas sobre el uso de la droga conocida como “burundanga”, luego que se conocieran testimonios de supuestas víctimas afectadas por esta sustancia.

“La burundanga es el nombre común o que se le da en la jerga a esta droga, que es la la escopolamina o iosina. Esta se descubrió como principio activo de la la planta belladona, que se usaba en la antigüedad como analgésico y que se usa actualmente como un antiespasmódico y que de acuerdo a la dosis puede afectar el sistema nervioso central” explicó el profesional.

Si esta sustancia ingresa al organismo “en altas dosis de entre 60 u 80 miligramos, produce pérdida de conciencia parcial y alteraciones en la voluntad” pero para que se de esta situación las dosis deben ser elevadas.

En este sentido indicó que las vías de absorción son 3: digestiva, inhalatoria y cutánea. Si la droga es ingerida la absorción es rápida a través del estómago y sus síntomas son notables.

Indicó que el simple contacto de la droga con la piel no genera alteraciones importantes en el organismo y que la única vía para que se absorba en cantidades necesarias para provocar las alteraciones es la digestiva.

Por último Roldán indicó que al ser una droga incolora, inodora e insípida, puede ser mezclada con casi cualquier elementos, por lo que suele ser usada o conocida como droga de la noche.