Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Salud

Jóvenes en peligro: advierten sobre los efectos nocivos de la "jarra loca"

Especialistas aseguran que el balde que los jóvenes suelen tomar es muy peligroso y advierten sobre sus efectos. El tema vuelve a estar en escena tras la muerte de una joven en Corrientes.

09/09/2012

Instalada desde hace unos años en los boliches y en las "previas" de casi todo el país, esa bebida, que mezcla alcohol y psicofármacos, es altamente peligrosa porque además se le agregan energizantes. Ese cóctel, que causa gravísimas intoxicaciones, podría provocar hasta la muerte.

La doctora Verónica Mora, médica psiquiatra y miembro del capítulo de Drogadependencia y Alcoholismo de la Asociación de Psiquiatras argentinos -APSA-, dijo que el consumo de ese tipo de bebidas responde a "patrones culturales que incorporaron los jóvenes a fin de innovar porque les parece divertido".

"Hoy se puso de moda. Mezclan cualquier cosa, hasta en los boliches arman la jarra con los residuos de los tragos que ya vendieron. El local mezcla y los chicos le agregan cosas variadas", subrayó.

La pregunta inevitable es por qué deciden tomarla: "Ellos buscan neutralizar los efectos depresores del alcohol en el Sistema Nervioso Central. Es una forma de compensarlos y prolongar la fiesta", aseguró la profesional.

Esa mezcla logra "potenciar la toxicidad" -destacó- "y tiene consecuencias sobre todos los otros órganos donde se enmascaran los efectos tóxicos". O sea, quien la consume puede caer en un coma alcohólico y poner en riesgo su vida.

¿Qué hacer si se está con una persona que cayó bajo los efectos de la jarra loca? Sólo en las dos horas posteriores a haberla consumido se puede efectuar un lavaje de estómago, después, ya no tiene sentido. El alcohol habrá entrado en sangre y lo inmediato e importante es que el tóxico se elimine. Si no se logra, puede producirse un paro cardiorespiratorio y luego, la muerte.

Pero si la persona intoxicada logró recuperarse deberá tomar ciertos recaudos: "Una vez que el cuerpo se desintoxica requiere cuidados agudos y de emergencia".

Por qué se la bautizó con ese nombre

Seguramente porque mezcla varias bebidas alcohólicas con cualquier tipo de píldora: estimulantes, tranquilizantes o sustancias que puedan generar efectos de "descontrol" en quien la consume.

Según los archivos, nació en Tucumán y su preparado es una "receta" pasada de boca en boca. "Resulta efectiva si uno quiere emborracharse. Se le puede poner lo que haya a mano”, contó Ramiro (16) a un medio de esa provincia.

Lo cierto es que la jarra nacida en los barrios marginales tucumanos se extendió a boliches y fiestas de todo el país. Inclusive el grupo de cumbia villera Flor de piedra le compuso una canción: "Empezamos a ver dibujitos animados y todo el baile quedó decontrolado. Salten todos de la cabeza, pintó el descontrol. Salten todos y no sean caretas esta noche no tiene bajón".

Por su parte, el cuartetero Carlos "La Mona" Jiménez intentó alarmar contando la historia de un adolescente que murió por beberla: "Mezclaron las bebidas, alcohol, menta y pastillas, una jarra asesina, una decisión suicida (...) esa jarra es una perfecta asesina. Ella se chupa tu vida (...) Él comenzó a sentir que el mundo daba vueltas, cayó duro en el piso, su corazón lloró de penas, sus amigos huyeron, lo dejaron tirado y al llegar su familia estaba muerto. No había caso. Su madre lo acunaba desgarraba por el vicio, por culpa de esa jarra hoy a su hijo ha perdido".

Qué provoca la jarra loca en el organismo

Principalmente la mezcla de alcohol con bebidas energizantes neutraliza los efectos del primero, pero "no es un antídoto, no bloquea su acción y modifica los efectos sobre el sensorio", o sea que el alcohol sigue haciendo sus efectos. Entonces, "genera insuficiencia hepática", el hígado es el primer órgano afectado, explicó la doctora Mora.

Hoy, lo que preocupa a la sociedad médica, es que el inicio del alcoholismo "se produce a edad más temprana y que los jóvenes tienen episodios reiterados por consumo excesivo de alcohol", advirtió Mora.

Pero qué les pasa a quienes no beben con frecuencia pero deciden transgredir la norma una vez. "El joven que a lo mejor no tiene un consumo regular padece secuelas" y se convierte en un sujeto que puede tener síntomas de alcoholismo y "dependencia" en su vida adulta.

El bebedor social tiene "más vulnerabilidad y riesgo porque el organismo no tiene tolerancia al alcohol y quizás bebe en una dosis superior a lo que su organismo tolera buscando el primer efecto: la desinhibición".

"Tiene una borrachera y hay una alteración en el sensorio del ebrio cuando la alteración es importante", detalló la médica.

Por otra parte, hay estudios que indican que no se debería beber antes de los 16 años. En este link puede informarse al respecto.

Corrientes: una muerte y los misterios sobre qué la produjo

Dalma Fantone (18) murió esta semana luego de permanecer internada en el Hospital Escuela Gral San Martín tras las gravísimas complicaciones que habría sufrido por un coma alcohólico. Según testigos, la muchacha tuvo un desvanecimiento en el boliche donde se encontraba y fue trasladada a ese nosocomio.

Los investigadores del caso intentan determinar si la joven consumió la "jarra loca" y si su muerte se debió a un coma alcohólico o a una intoxicación, a raíz de un pedido de la madre quien asegura que su hija no tomaba bebidas alcohólicas.

El director asociado del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti, dijo a un medio correntino que Dalma se encontraba con un cuadro de complicación casi irreversible y aclaró que "sufría de convulsiones -provocadas por una enfermedad que padecía- y creemos que pudo también ser el desencadenante".

Mientras se investiga qué pasó en este caso, los médicos alertan sobre el consumo de esta mezcla de alcohol con energizantes y cualquier tipo de pastillas, porque el final de una persona intoxicada y no atendida a tiempo puede ser trágico.

Fuente: Infobae.com