Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

La fiscalía española pidió reactivar la euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

La solicitud de detención contra el ex presidente catalán se remitió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, encargado del caso, y está dirigida solo a Dinamarca.

22/01/2018

El ex presidente de Cataluña Carles Puigdemont, llegó este lunes al aeropuerto de Copenhague procedente de Bruselas y la fiscalía española pidió al Tribunal Supremo que curse la orden europea de detención, tal como había advertido que procedería en caso de que el líder independentista abandone Bélgica.

El vuelo del expresidente, de la compañía Ryanair y procedente del aeropuerto de Bruselas-Charleroi, aterrizó en la capital danesa sobre las 8.20 hora local (7.20 GMT).

La Fiscalía española afirmó el domingo que solicitaría de forma inmediata la activación de la orden internacional de detención contra Puigdemont en el caso de que el ex presidente catalán se desplazase finalmente a Dinamarca.

Los delitos de rebelión y la sedición no están recogidos en el ordenamiento jurídico de Bélgica, lo que impedía que Puigdemont fuera entregado por las autoridades belgas para su procesamiento en España por estos motivos.

Está previsto que Puigdemont participe en un debate sobre Cataluña en una universidad a las 14H00 locales.

El viaje de Puigdemont tiene lugar en plenas negociaciones para elegir al presidente de Cataluña, tras las elecciones del 21 de diciembre en la región, donde los independentistas obtuvieron la mayoría absoluta en el parlamento.

El presidente del parlamento catalán anunciará hoy qué candidato propone a los diputados para dirigir la región, paso previo a un debate que concluirá con una votación a finales de mes. Puigdemont es el principal candidato pero quiere ser investido a distancia, para evitar ser detenido en cuanto pise el territorio español. Madrid advirtió sin embargo que se opondrá a que sea elegido estando ausente.