Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Intentan atraer ahorristas al reducir a 90 días los plazos fijos en UVA

La liquidez a un plazo menor "busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes", comunicó el Banco Central.

banco central
20/04/2018

El directorio del Banco Central (BCRA) autorizó a los bancos a ofrecer plazos fijos en UVA con un mínimo de 90 días en lugar de 180 días que regía hasta ahora, a través de una normativa dictada hoy que busca fomentar el ahorro en esta modalidad.

La autoridad monetaria decidió, además, cambiar la regulación para que en la cuenta de ahorro en UVA, llamada Alcancía UVA, los fondos depositados se vuelvan líquidos también en un plazo de 90 días.

En la Alcancía UVA, el ahorrista deposita fondos que quedan protegidos de la inflación (y pueden pagar adicionalmente un interés en UVA) hasta que ocurre el retiro de dinero, sin necesidad de establecer un plazo o una renovación.

Los retiros pueden realizarse a partir del día 90 contando desde la realización de cada depósito en la Alcancía.

Las cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda (UVI) también podrán a partir de ahora hacerse líquidas a partir del día 90.

La liquidez a un plazo menor busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes.

"El BCRA busca de este modo facilitar el ahorro de largo plazo de los argentinos dentro del sistema financiero local", dijo un comunicado del ente monetario.

El desarrollo del ahorro en UVA resulta especialmente importante para contribuir al financiamiento de los préstamos hipotecarios, prendarios y personales en UVA, que han mostrado un crecimiento vigoroso en el último año y medio.