Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

El secretario de Abal Medina confesó que Larroque y Ottavis recibieron coimas

La Justicia secuestró pendrives del domicilio de Martín Larraburu en donde figuran los registros de recorrido de plata y menciones a excandidatos kirchneristas.

16/08/2018

Martín Larraburu fue secretario privado del exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y está preso hace dos semanas por la causa de Los cuadernos de las coimas. El hombre volvió a declarar el miércoles y dijo que los dirigentes de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque y José Ottavis recibieron fondos ilegales. En su casa, la Policía Federal secuestró dos pendrives que involucraban a excandidatos del Frente para la Victoria.

Las planillas de la información recogida de los pendrives figuraban como "Consolidado Campaña CFK" y "Cuaderno JDV". Según informó Clarín, Larraburu señaló a "Juan Carlos 'Chueco' Mazzón" como su jefe y como el que recibía los fondos que habrían ido a parar al bolsillo de Larroque y Ottavis.

Hasta el momento hay al menos 36 imputados señalados como partícipes necesarios de una asociación ilícita. En la causa de Los cuadernos de las coimas, la Justicia investiga una “asociación ilícita destinada a organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal y enriquecerse ilegítimamente", y a sus integrantes por "utilizar dichos fondos para la comisión de otros delitos". La expresidenta Cristina Kirchner está acusada de ser la jefa de la organización y el exministro de Planificación, Julio De Vido, y su ex número dos Roberto Baratta, los organizadores de esta estructura.

Abal Medina reconoció que recibía dinero de empresarios para la campaña

El exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina fue el primer funcionario de rango tan alto en admitir que el gobierno kirchnerista recibió pagos de fondos ilegales. Fue la semana pasada, cuando declaró ante el juez Claudio Bonadio que recibió dinero de varios empresarios de la construcción para financiar la campaña electoral del Frente Para la Victoria (FPV) en 2013; tal como lo relatan los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El exfuncionario dijo que en 2013 tuvo que colaborar en las PASO y en las elecciones generales y mencionó a Juan Carlos “Chueco” Mazzón, que era Coordinador General de Asuntos Político-Institucionales de la Unidad Presidente y tenía un despacho cercano al suyo en la Casa Rosada.

También, manifestó que en agosto de ese año Baratta le informó que tenía que coordinar con él "la entrega de algunos eventuales fondos que él recaudaría de aportes voluntarios". Así, Abal Medina desvinculó de “toda responsabilidad” a Larraburu pero admitió: “Bajo mi instrucción general pudo haber ido con alguno de los vehículos en ciertas oportunidades a encontrarse con Roberto Baratta, Nelson Lazarte o a quien aquel asignara la tarea de entregar esos aportes y/o documentos o materiales destinados a la campaña".

La mención de Larraburu a Ottavis y Larroque fue porque en los pendrives que tenía en su domicilio hay información detallada del recorrido de la plata de las coimas que los empresarios pagaban al kirchnerismo. En los documentos hay varios nombres de excandidatos del FPV que habrían recibido dinero para pagar sus campañas electorales. En ese contexto, el colaborador de Abal Medina dijo que Mazzón recibía los fondos.