Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Policiales

Bonadio desestimó una denuncia del exjuez Miguel Moreno

Moreno había afirmado la existencia de vínculos del poder político local con las causas Marito Salto, Estela López y Cautelares, en la que fue procesado. El fiscal Rivolo consideró que "no existe ningún elemento que sostenga semejante conclusión". Bonadio la desestimo por "inconsistente, genérica y vaga".

17/12/2018

A instancias de un dictamen del fiscal federal Carlos Rívolo, el juez federal Claudio Bonadio resolvió desestimar por inconsistente, genérica y “vaga”, una denuncia efectuada por el ex juez del Crimen de la provincia, Miguel Moreno, en la que aseguraba que el poder político de la provincia estaba vinculado al narcotráfico, la existencia de violencia institucional por parte del Poder Ejecutivo sobre la Justicia provincial y federal en territorio santiagueño.

El pasado jueves 6 del corriente, el fiscal en lo Criminal y Correccional Federal Nº 2 de la Nación, Dr. Carlos A. Rívolo, emitió un extenso dictamen en el que solicitó al Dr. Bonadio, juez que tiene a su cargo varias de las causas más importantes sobre corrupción en el país, que desestime la denuncia formulada por ex juez santiagueño.

Siete días después del dictamen fiscal, y en una resolución también ampliamente desarrollada, el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 11 del Poder Judicial de la Nación, Dr. Claudio Bonadío, desestimó la denuncia de Moreno sin costas.

El 23 de noviembre de 2016 el ex juez del Crimen de 4ª Nominación de Santiago del Estero, Dr. Miguel Moreno, presentó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de la Nación, recayendo la misma en manos del Dr. Rívolo.

En su presentación, Moreno afirmaba la comisión de los delitos de “comercialización y tráfico de estupefacientes o narcotráfico, violencia institucional por el uso abusivo del poder coercitivo estatal en su perjuicio y de la Justicia en general en Santiago del Estero y cualquier otro delito de índole federal que surgiera de la investigación a desarrollar”.

El ex magistrado santiagueño mencionaba en su denuncia a funcionarios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, de las Fuerzas de Seguridad, políticos e incluso familiares de éstos. Aseguraba que hasta la Cámara Federal de Tucumán no era imparcial por supuestos “vínculos” entre los gobiernos de ambas provincias, y que por ello acudía a la Justicia Federal de la Nación.

Moreno hacía hincapié en que su función como juez del Crimen se había visto condicionada por el poder político y por la misma policía, principalmente en tres causas de gran trascendencia que estuvieron bajo su instrucción: la muerte de Marito Salto, el crimen de Estela López de Auad y el “afer cautelares”.

Sobre la muerte de Marito Salto, sostenía que el hecho tenía vínculos con el narcotráfico y que ello tendría estrecha relación con las esferas de poder en la provincia. En el caso de la empresaria Estela López, deslizó la injerencia de las mismas esferas de poder para obstaculizar el esclarecimiento y que se utilizó la “causa cautelares” para desplazarlo, ya que sostenía que él –Moreno- no había cometido delito alguno.

El fiscal federal Rívolo hizo un exhaustivo análisis de la denuncia de Moreno, revisando las investigaciones que realizó en los casos a los que él mismo hizo referencia en su presentación.

En cuanto a la causa Marito Salto, donde el ex juez santiagueño sostenía que había advertido un “estrecho vínculo” entre el crimen y el narcotráfico como un supuesto ajuste de cuentas, el Dr. Rívolo cuestionó la actuación de Moreno y precisó en su dictamen que no consta rastro alguno de esa hipótesis en el expediente en el período que Moreno tuvo a su cargo la investigación.

El representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación señala en el escrito que Moreno delegó en gran parte las actuaciones a la Policía, sin el control procesal correspondiente (mala praxis), lo que obligó luego a la reproducción de medidas, planteos de nulidades y que hasta sea denunciado por la familia de la víctima.

En resumidas cuentas, el fiscal Rívolo considera que de la totalidad de las constancias que conforman la causa de Marito Salto, “no existe ningún elemento que sostenga semejante conclusión ni las imputaciones que realizó el denunciante (Moreno)”.

Para el fiscal, la “orfandad, vaguedad y ausencia total de elementos respecto de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que habrían acontecido los graves sucesos denunciados por el ex juez, son un impedimento para circunscribir adecuadamente un objeto procesal e iniciar una investigación penal”.

Por último, Rívolo sostiene que la denuncia del Dr. Moreno se limita únicamente a “enunciar de forma imprecisa y genérica una cantidad de presuntos delitos y a imputar a personas sin una mínima relación fáctica que los vincule con las figuras penales que livianamente sugiere”.

Como se recordará, esta denuncia, ahora desestimada, sirvió para ser utilizada políticamente por algunos sectores que la tomaron para perjudicar a los falsamente acusados por Moreno.