Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Reconocimiento a escuelas centenarias del interior santiagueño

Además los legisladores realizaron Reconocimientos a la Dra. Miriani Griselda Pastoriza y al escritor Pedro Ángel Barrero.

21/05/2019

En una sesión que estuvo conducida por el presidente provisional, Dr. Carlos Silva Neder, con la presencia de 36 legisladores sesionó este martes a la siesta la Cámara de Diputados de la provincia, abordando un temario que incluyó la realización de Reconocimientos, aprobación de declaraciones y tratamiento de diferentes iniciativas.

Reconocimientos

En principio se procedió a hacer entrega de reconocimientos a la Dra. Miriani Griselda Pastoriza, por su trayectoria científica en el campo de la astronomía que incluso fuera distinguida con el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba; y posteriormente al escritor Sr. Pedro Ángel Barrero, en mérito a su trayectoria y tarea de delegado difusor de la “Gesta Guemesiana”.

Escuelas Centenarias

Acerca de los proyectos de Declaración, a través de una iniciativa presentada por el diputado Silva Neder fue declarada de Interés provincial la conmemoración de los 100 años de vida de la Escuela Nº 985 de El Ojito, depto. Pellegrini. Con referencia a la celebración del 100° aniversario de la Escuela Nº 1011 de la localidad de Weisburd, departamento Moreno, el proyecto fue autoría de la diputada Silvia Sayago (Frente Cívico).

De similar forma fueron considerados el centenario de la Escuela N° 1010 “Juan A. Figueroa” de la localidad de Yuchán, depto. Juan Felipe Ibarra (diputado Marcelo Nazar, Partido Justicialista); y de la Escuela N° 999 del paraje “25 de Mayo de Banegas”, en el depto. Choya (diputado José Luis Krede, Frente Cívico).

Catedrático boliviano, Visitante Distinguido

Asimismo el Cuerpo asignó el carácter de Visitante Distinguido al Profesor Oscar Barrientos Jiménez, catedrático boliviano disertante este próximo jueves 23 del cte. en el II Curso Internacional de Actualización y Diplomatura en Derecho Parlamentario, que se dicta en el SUM de la Legislatura Provincial.

Proyectos de Declaración

Además fueron declarados de Interés el evento realizado por la Asociación Trasplante y Vida Santiago del Estero (ATYVSE), en adhesión al Día Nacional de la Donación de Órganos, el próximo 27 del cte. en el SUM de la Legislatura (bloque Partido Justicialista); las “Jornadas de Cuidados Críticos en el Hospital Independencia” (diputados Daniel Zamora y Liliana Romero, Frente Cívico); y el XVIII Encuentro Latinoamericano de Escritores denominado “Madre de Ciudades”, a realizarse los días 11, 12 y 13 de julio en la Casa del Bicentenario (diputada Silvia Sayago).

Entregarán plaqueta a familiares de “Lito” Infante

Durante la sesión los diputados aprobaron el Decreto de Reconocimiento a la trayectoria política del ex intendente capitalino y diputado nacional Hugo Orlando “Lito” Infante, fallecido el 30 de diciembre del año pasado, como así también la decisión de hacer entrega de una plaqueta recordatoria a sus familiares.

También se declaró el Beneplácito por la inauguración de la Muestra Reflexiones de la Shoa del Museo del Holocausto, la cual se encuentra exhibida en estos momentos en el Centro Cultural del Bicentenario.

Despachos aprobados

En tanto también se aprobaron sendos despachos de Comisión, referidos a declarar de Interés el IV Congreso Nacional de Educación a realizarse el 1 de junio en el Fórum (diputada Nélida Sosa, Frente Cívico); y la realización del Segundo Congreso Argentino de Biología y Tecnología Poscosecha desde el 11 al 13 de septiembre en el Nodo Tecnológico (diputado Marcelo Nazar).

Lo propio ocurrió con el centenario del Club Atlético Independiente de Fernández (diputado Rubén Blázquez, Frente Cívico); y el 50º aniversario del Programa Radial “Alero Quichua Santiagueño” (bloque Frente Cívico).

Iniciativas a Comisión

Fueron girados a Comisión para su análisis los siguientes proyectos de Ley:

De adhesión a la Ley Nacional Nº 26.150 que establece el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral” en los establecimientos educativos (diputada Georgina Sosa, Frente Cívico); de adhesión a la Ley Nº 27.054 que aprueba el Pacto Federal Legislativo de Salud (bloque Frente Cívico); y de creación del Plan de Manejo Sustentable de Neumáticos fuera de uso (diputado José Luis Krede, Frente Cívico).