Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

La comunidad religiosa suma más actores para trabajar el abordaje de las adicciones

Días atrás se realizó el "Primer encuentro de 2019 de las Comunidades Eclesiásticas para el abordaje integral de las adicciones".

22/05/2019

El pasado sábado 18 de Mayo se llevó a cabo en el Colegio San José el "Primer encuentro de 2019 de las Comunidades Eclesiásticas para el abordaje integral de las adicciones", un espacio que busca fortalecer a los miembros eclesiales para trabajar en la problemática a nivel local. 

Estas jornadas son impulsadas de forma conjunta por el gobierno de la provincia, a través de la DiGAIA (Dirección General de Abordaje Integral de las Adicciones) de la Secretaría General de la Gobernación, en conjunto con el Obispado de la Diócesis de Santiago del Estero y la Fundación Nocka Munayki (Yo te Quiero). 

Estuvieron presentes la Directora de la DiGAIA, Prof. Claudia Tarchini, el presidente de Nocka Munayki, Javier Manzano y el Coordinador del Centro de Día San Vicente, Hno Cristian Viscardi. Con respecto al evento, la Prof. Claudia Tarchini manifestó, “este es un movimiento que venimos realizando ya hace varios años, que comenzamos con el Hno Cristian Viscardi de los Hnos Misericordistas, y que cuando asumió Monseñor Vicente Bokalic nos dió todo su apoyo, Desde el año pasado comenzaron a participar algunas iglesias evangélicas. Este año destacamos además la presencia de los CIICAS que son los dispositivos que nacieron a partir de este movimiento, con el trabajo conjunto entre gobierno provincial, el obispado y la Fundación Nocka Munayki, que se suman al hijo mayor que tiene este movimiento, que es el Centro de Día San Vicente en el Barrio La Católica, que al día de hoy alberga más de 50 pacientes". 

Con respecto a las caracteristicas de los denominados "CIICA", y cuales son las actividades que realizan la Profesora Tarchini explicó "Son 4 los CIICA (Centros de Intervención Integral Comunitaria en Adicciones), funcionan en los Barrios Independencia, Solis y Borges y El Cruce en La Banda. Hoy se constituyen como un espacio formal de contención y acompañamiento a personas no solo con problemas de adicciones sino a personas en estos momentos tan dificiles. Es un espacio para dar respuesta a nivel territorial, local. que guie y oriente un posible tratamiento de rehabilitación. 

Del encuentro participaron iglesias del Barrio Autonomía, Almirante Brown, Cristo Rey, Lazaleth y Lourdes de la Banda, además de Iglesias evangélicas del Barrio Mariano Moreno, de la Ciudad de la Banda. de Beltrán. 

Finalmente la directora de la DiGAIA destacó la confraternidad y solidaridad entre los participantes de las diferentes iglesias y resaltó que están organizando un nuevo encuentro para el 12 de Junio en el que invitan a sumarse a cada vez más actores.