Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Declaran Guarino y Milanesi, los dos rugbiers liberados por el crimen de Fernando

Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19) están acusados de ser “partícipes necesarios” del homicidio.

20/02/2020

Luego de que este miércoles los ocho rugbiers detenidos por golpear hasta la muerte a Fernando Báez Sosa escucharon de boca de la fiscal de la causa de qué se los acusa, hoy serán indagados Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19) los dos jóvenes del grupo que pese a estar en libertad siguen siendo considerados partícipes necesarios. Durante su permanencia frente a la fiscal de la causa, los apresados se victimizaron, cuestionaron la investigación del caso y denunciaron amenazas de otros presos.

Cuando el pasado 10 de febrero, la fiscal Verónica Zamboni solicitó la liberación de Milanesi y Guarino, argumentó que pese a que está probado que se encontraban en Villa Gesell con el resto del grupo la noche del crimen, hasta ese entonces no había elementos suficientes para ubicarlos en el lugar del hecho, sobre todo por la falta de resultados positivos en las ruedas de reconocimiento y en las pericias a los teléfonos celulares.“Debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos, en relación a la conducta endilgada en autos; dado que toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados”, había señalado Zamboni. Para este jueves los convocó a la indagatoria.

En efecto, a Milanesi ninguno de los testigos pudo reconocerlo como agresor de Báez Sosa ni de ninguno de sus amigos. Solo uno de ellos lo vio parado en las inmediaciones pero sin participar de la brutal golpiza. Cuando fue detenido a las pocas horas del asesinato, el joven presentaba lesiones en sus manos, pero que no pudieron acreditarse de forma fehaciente que se hayan producido la madrugada del 18 de enero.

Por su parte a Guarino, las cámaras de seguridad de Le Brique lo ubicaron a la salida del boliche; también aparece en una filmación que se encuentra en el celular de Lucas Pertossi. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se lo pudo situar concretamente en la agresión. Aparece caminando, pero no golpeando. Los testigos tampoco lo señalaron como agresor de Fernando o de alguno de sus amigos. Sin embargo, días atrás se filtró una foto de parte del grupo de jóvenes tomada minutos después del homicidio, en la que aparece junto a Maximiliano Thomsen, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Lucas y Luciano Pertossi, “Es todo muy triste por la familia de Fernando, pero con Juan Pedro se hizo justicia”, expresó Raúl, el padre de Guarino tras la liberación de su hijo.

El cese de la prisión tras 12 días de encierro en el penal de Dolores no implicó la desvinculación del proceso de los jóvenes, de hecho continúan acusados como “partícipes necesarios”, y de acuerdo a cómo avance la investigación existen posibilidades de que vuelvan a la cárcel. Por lo pronto esta mañana serán indagados en Villa Gesell por Zamboni. Estarán acompañados por Hugo Tomei, el abogado que también defiende a sus amigos.

En tanto en la indagatoria de este miércoles a los ocho rugbiers detenidos, ninguno pidió disculpas, ninguno se quebró ni accedió a responder a preguntas. Cuestionaron a Zamboni -desconfían de ella- se quejaron de aparentes errores procesales, y reclamaron la presencia del juez David Mancinelli como garantía.

"Nos mintió que nos había mostrado el expediente y que se había leído y no era cierto. Nosotros nos sentimos muy frustrados por la Justicia. No se nos explicó nada. Nos dijeron cosas que no entendimos y nunca se nos dio el espacio para que nos expliquen qué era lo que estaba pasando. A nosotros nos condenó la sociedad antes que cualquier juez o fiscal. Nos condenaron los medios diciendo todo lo que supuestamente había pasado. Ellos tenían los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el día de visitas, ya privados de nuestra libertad. Nos enteramos todo lo que había pasado ese día porque nunca nos lo habían explicado”, se victimizó Thomsen criticando el accionar de la fiscal. Esa misma estrategia de defensa utilizaron el resto de los rugbiers en sus declaraciones.

Además denunciaron amenazas de otros presos. “Estamos toda la noche escuchando que nos gritan que tienen precio nuestras cabezas, que nos quieren violar”, expresó Thomsen; "los mismos internos nos dicen que a nosotros nos pueden lastimar y no les va a pasar nada porque el propio Burlando dijo que los defendería”, agregó Ciro Pertossi. “Nosotros estamos separados de la población pero en algún momento nos van a juntar y por eso tenemos miedo”, remarcó Blas Cinalli.