Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Revista

Lanzan un nuevo medicamento para el tratamiento de la psoriasis

Es para pacientes que tienen placas de moderadas a severas y que reúnan otras condiciones.

22/02/2020

Janssen, compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, anunció que está disponible en el mercado local una nueva droga para la psoriasis. Se trata de Guselkumab orientada al tratamiento de pacientes adultos con la enfermedad en placas de moderadas a graves que además sean candidatos a terapia sistémica.

El medicamento fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en julio del año pasado.

La psoriasis es una enfermedad crónica con periodos de brotes y de remisiones. No es contagiosa, es de origen autoinmune e inflamatoria, por lo que su impacto no se da sólo a nivel de la piel, sino también en otros órganos, lo que incrementa el riesgo de artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, obesidad, depresión y algunos tipos de cáncer.

La forma más común es la psoriasis en placas. Esto es, en áreas de piel gruesa, roja o inflamada se presentan como cubiertas escamas plateadas que se conocen como “placas”. Dado que la enfermedad se caracteriza por un curso variable, aun cuando la presencia de placas tienda a desaparecer, el paciente suele seguir preocupado por temor a que las lesiones reaparezcan.

Se estima que en Argentina hay entre 800 mil y un millón de argentinos con psoriasis. La mayoría de las veces (en ocho de cada 10 casos) se manifiesta a través de la aparición de placas rojizas, blancas o plateadas, escamosas y engrosadas, que pican, duelen, se agrietan y a veces sangran. Las variantes moderada y severa se dan en alrededor de uno en cada cinco pacientes.

Según Janssen, Guselkumab es la primera terapia biológica que bloquea selectivamente la interleuquina, el principal factor desencadenante de la respuesta inflamatoria de la psoriasis.

Aunque es una enfermedad para la que ha habido múltiples avances en los últimos años, la psoriasis aún no tiene cura y su control efectivo y sostenido a largo plazo continúa siendo un desafío para la medicina.

Guselkumab es un tratamiento para la psoriasis auto-inyectable (una vez realizado el entrenamiento adecuado). El tratamiento requiere dos dosis iniciales: una al comienzo del tratamiento y otra tras cuatro semanas y, a partir de allí, una dosis de mantenimiento que se administra cada ocho semanas.