Mundo Alerta

Alarma en Estados Unidos: el aterrador pronóstico sobre los “avispones asesinos”

La nueva plaga puede decapitar abejas y matar humanos, aseguran los expertos.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
-

En medio de la pandemia por el coronavirus, una nueva alarma se encendió en Estados Unidos por un insecto aterrador apodado el "avispón asesino", capaz de decapitar abejas y matar humanos.

Vistos en este país por primera vez en diciembre del año pasado (específicamente en Washington), el objetivo de las autoridades sanitarias es evitar que se establezcan en tierras norteamericanas y acaben con las colmenas de abejas.

Sin embargo, para los expertos la realidad es preocupante e hicieron un alarmante pronóstico sobre esta nueva plaga: "Llegaron para quedarse y son extremadamente agresivos", le aseguró el avicultor Andrew Cote (de Manhattan) al New York Post.

Si bien por ahora este insecto solo fue visto en la Costa Este de Estados Unidos, para Cote el "avispón asesino" se hará presente en otras partes del país: "Podemos esperar que estén en todas partes del continente dentro de un tiempo... Es un hecho. No hay forma de contenerlo".

Anthony "Tony Bees" Planakis, otro reconocido apicultor de Nueva York, aseguró que ya en 2012 le avisó a la policía de esta ciudad sobre los "avispones asesinos". "Les dije que su problema no eran las abejas, sino estos insectos, y les mostré una foto de ellos. Mi traje es inservible para protegerme de esas cosas", remarcó.

¿Esta nueva plaga es peligrosa también para humanos, entonces? Planakis fue muy claro: "Absolutamente, Dios mío. ¿Han visto las mandíbulas de estas cosas?", se preguntó ante el New York Post. Y agregó: "Solo se necesitan unos pocos de ellos, y ya tenés una colonia".

Hay una diferencia clave con respecto a las abejas, y Planakis la explicó: "Ser picado es extremadamente doloroso, y cualquiera que sea alérgico, que el cielo los ayude. Estos avispones no te pican una vez, tienen la capacidad de picarte varias veces. Las abejas solo pueden picarte una vez, y luego mueren".

CÓMO ES EL "AVISPÓN ASESINO"

Oficialmente llamado avispón gigante asiático, o Vespa mandarinia, los enormes insectos "son como una caricatura de monstruo con esta enorme cara de color amarillo anaranjado", graficó Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología del Estado de Washington.

Este tipo de avispa tiene un tamaño de unos cinco centímetros y una envergadura alar de siete centímetros y medio. Además, pueden usar sus mandíbulas con forma de aletas de tiburón para eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas, decapitándolas y volando con los cuerpos para alimentar a sus crías.

Si bien generalmente no son agresivos con las personas o las mascotas, los avispones pueden atacar si son provocados, dicen las autoridades, y matar a personas en circunstancias extremas.

En 2013, entre julio y octubre, los insectos mataron a 41 personas e hirieron a 1.600 en la provincia de Shaanxi, Japón, durante una temporada de avispas particularmente mala, según informó la BBC.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias