Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Por qué la vacuna de Oxford es una esperanza concreta en la lucha contra el coronavirus

Se demostró que genera anticuerpos y es segura, pero ahora falta probar lo más importante: su eficacia.

21/07/2020

Los resultados publicados el lunes en la revista científica The Lancet confirmaron que la vacuna experimental del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en asociación con el laboratorio AstraZeneca contra el Covid-19 es segura y genera inmunidad. Se trató de los estudios en fase I y II que evaluaron seguridad, quedando pendiente evaluar la eficacia.


Te recomendamos: La Universidad de Oxford anunció los resultados de su vacuna contra el Covid-19


Estos estudios iniciales confirmaron que la vacuna fue capaz de generar anticuerpos en los seres humanos y no tiene eventos adversos severos. Los voceros científicos de AstraZeneca y los científicos de Oxford dijeron que “los datos de fase I / II en 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años muestran que la vacuna no condujo a ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar a las vacunas anteriores de este tipo”.

Estos estudios iniciales confirmaron que la vacuna fue capaz de generar anticuerpos en los seres humanos y no tiene eventos adversos severos

En la actualidad hay cinco vacunas que están en fase III. Será probada en distintos grupos etarios y allí se determinará la tan ansiada eficacia, según lo explicaron expertos en el tema.


Te recomendamos: Un santiagueño recibió la vacuna experimental de Oxford


El Dr. Pedro Cahn, científico argentino e investigador y asesor del presidente Alberto Ferández, se mostró muy esperanzador que surja una vacuna de calidad y que pueda tener efectividad: “estamos en un muy buen momento de la lucha contra el Covid-19, porque hay varios proyectos de vacunas en danza. En la misma publicación de ayer de la revista The Lancet figuran la vacuna de Oxford que la produce esa universidad junto al laboratorio AstraZeneca, y también la del laboratorio CanSinoBIO, de China. También está en carrera la del laboratorio Moderna, de Estados Unidos; y la de Pfizer que contará con voluntarios y estudios clínicos en la Argentina. Existen 5 vacunas que están entrando en fase III y eso es muy bueno, claro que todavía no sabemos cuál va a resultar. Pero seguramente de la cantidad de vacunas que tenemos es probable que surja una calidad, que nos permita tener una o dos que sean efectivas”.

La vacuna de los científicos de Oxford, en su fase I y II demostró neutralizar la actividad del SARS-CoV-2 en el 91% de participantes, un mes después de la vacunación; y en el 100% de los participantes, que recibieron una segunda dosis.


Te recomendamos: Comienzan en Brasil las pruebas de la vacuna de Oxford contra el coronavirus


Dentro de los efectos adversos incluyeron dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección temporal, dolor de cabeza de leve a moderado, fatiga, escalofríos, fiebre, malestar y dolor muscular.

El doctor Daniel Stecher, médico infectólogo y jefe de Infectología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires aclaró que “corresponden a los estudios iniciales (Fase I y II) que confirman que son capaces de generar anticuerpos en los seres humanos y no tienen eventos adversos severos”. “El próximo paso son los estudios en gran número de personas (Fase III) en los que un grupo de personas recibe la vacuna y otra una sustancia inocua (placebo). De esta forma se podrá ver si realmente la vacuna es capaz de prevenir la enfermedad. Con respecto al número de dosis necesarias, probablemente sea diferente para cada vacuna - según la tecnología sobre la que esté montada cada una. Son datos alentadores, pero no definitivos sobre la posibilidad de desarrollar una vacuna efectiva y segura para controlar la pandemia″, dijo Stecher.

Ginés González García: “Es la voluntad de Argentina ser parte de los ensayos clínicos y que haya transferencia de tecnología, como así también garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna”.

El propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, no escondió su satisfacción por los resultados publicados ayer en The Lancet. El funcionario se reunió con representantes de la empresa AstraZeneca para concer el avance de la vacuna. “Es la voluntad de Argentina ser parte de los ensayos clínicos y que haya transferencia de tecnología, como así también garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna”, expresó González García.