Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Coronavirus: España suma una veintena de rebrotes en dos días

En el país esperan que Francia no plantee un cierre de sus fronteras en la región norte.

22/07/2020

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, informó que España cuenta actualmente con 224 brotes de coronavirus activos, lo que supone 23 más que dos días atrás, mientras la situación se estabiliza en Cataluña, con lo que se espera que Francia no plantee un cierre de sus fronteras con la norteña región.

"La mayoría de brotes están controlados", subrayó Illa al intervenir en una sesión de control a los miembros del Gobierno español en el Congreso de los Diputados.

El máximo responsable de la gestión de la pandemia en España explicó que los 224 brotes de coronavirus activos llevan asociados 2.622 casos de contagiados, y que la mayoría están relacionados con actividades laborales de recogida de fruta y a "espacios donde se están relajando las medidas para contener el virus" como, por ejemplo, los entornos familiares o durante el ocio nocturno.

Illa, no obstante, señaló que las autoridades sanitarias de las distintas regiones de España "tienen instrumentos para controlar la situación" y "lo están haciendo".

En ese sentido, los responsables de Cataluña estudian algún tipo de medida para evitar que grandes grupos de jóvenes se reúnan en la calle y en plazas durante la noche a beber, lo que se conoce como "botellón", una práctica que se está generalizando ante la imposibilidad de entrar en bares por el límite de capacidad.

El nuevo secretario de Salud Pública catalán, José Maria Argimon, dijo hoy en Catalunya Radio que "la sociabilización debe ser diferente" y que el objetivo sería "disminuir el número de personas que participan en esos encuentros".

Una posibilidad sería seguir lo pasos del País Vasco, donde las autoridades decretaron que bares y otros locales nocturnos cierren antes de la medianoche, después de haber registrado varios rebrotes relacionados con fiestas y reuniones de jóvenes.

Por su parte, el Gobierno municipal de Barcelona también decidió en las últimas horas reducir en un 15% la ocupación de las playas luego de que se registraran algunas aglomeraciones durante el fin de semana.

Los datos de Cataluña muestran un descenso de infectados aunque las cifras siguen siendo altas.

El departamento de Salud informó hoy de 590 nuevos contagios frente a los 755 de ayer.

"Estamos en una situación de calma tensa. Los números y velocidad de contagios no han ido en alza", dijo el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona, el epidemiólogo Antoni Trilla.