Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Juan Núñez del Prado y Francisco de Aguirre: ¿quién fue el verdadero fundador de nuestra ciudad?

Dos historiadores intentaron dilucidar una discusión con diferentes aristas en torno a quién fue el verdadero fundador de la Madre de Ciudades.

25/07/2020

Este sábado se conmemora el 467 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero y como cada año, se reflota una vieja polémica en torno a este acontecimiento histórico. ¿Quién fue el verdadero fundador de la Madre de Ciudades? Dos respuestas giran en torno a esta pregunta, con Francisco de Aguirre y Juan Núñez del Prado como actores protagónicos.

El historiador Raúl Lima consideró, consultado al respecto, que actualmente "no hay dudas que el fundador fue Juan Núñez del Prado".

"El 29 de mayo de 1550 fundó la ciudad con el nombre de El Barco, porque El Barco de Ávila -en España- era la ciudad natal de quien lo había encomendado, el licenciado Pedro De la Gasca. Lo hizo en cercanías de la actual Monteros, de Tucumán", dijo.

Raúl Lima Raúl Lima

Lima explicó que tiempo después. "por problemas con la jurisdicción de Chile, aparecen las figuras de Francisco de Villagra y Pedro de Valdivia y hacen fuerza para que renuncie a su condición de Capitán General y Justicia Mayor, dejándolo como lugarteniente de Valdivia. Apenas se va esta fuerza armada -que no tenía nada que hacer en ese lugar- Núñez del Prado renuncia a ese estatus y recupera su lugar, título que había sido otorgado con la anuencia del Cabildo, que convalida lo que hace", explicó.

El rol de Francisco de Aguirre

El 20 de mayo de 1553 aparece Francisco de Aguirre y toma la ciudad. Núñez del Prado no estaba, ya que había ido con la mitad de sus hombres a Famatina a buscar Minas. Aguirre hace requisar bienes con una fuerza de 60 hombres muy bien armados, se apodera de las armas" Además, convoca a los vecinos y a Núñez del Prado lo manda a capturar en el camino de regreso, detalló el historiador.

Continuó Lima, "la ciudad de El Barco en su tercer asentamiento estaba en perfecto funcionamiento, con su Cabildo. No la había abandonado, sino que había ido a buscar otros medios de vida. A Núñez del Prado lo toma preso y le lee la prohibición que traía de Valdivia, quien estaba totalmente desmadrado".

La licenciada Margarita Fantoni explicó como evolucionó el rol que Aguirre y Núñez del Prado desempeñaron en la fundación de nuestra ciudad. Al respecto, señaló que si bien "muchos historiadores sostienen a la figura de Francisco de Aguire, pero después de la década del 80 se supera. Creo que es Núñez del Prado quien resignifica la figura como fundador de Santiago del Estero.

Destacó además, que Francisco de Aguirre es significativo por su monumento, que es un espacio simbólico muy representativo para los rasgos urbanos de nuestra Capital.

Margarita Fantoni Margarita Fantoni

"Dentro de las corrientes historiográficas, con fuentes etnográficas y documentos encontrados recientemente, es Núñez del Prado quien es reconocido. Esta cuestión es fundamental por dos aspectos: primero para reivindicar la figura de Juan Nuñez del Prado y segundo porque en la centralidad del análisis de la ciudad de Santiago del Estero está en las dimensiones espirituales, económicas y estratégicas políticas, más que en el análisis de quién es el fundador".

Pero, ¿quién fue el fundador en los documentos?

¿Cómo quedó entonces documentado quién fue el fundador de la ciudad de Santiago del Estero? El Dr. Lima echó algo de luz sobre esta incógnita al explicar que "no hay un acta porque no fue una fundación. La ciudad se mudó 1400 metros. Para hablar en términos actuales, desde la calle Balcarce y el río, hasta la Alsina y el río".

"Francisco de Aguirre sugestivamente le pone Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo. No pretende que fuera fundación, deja ese pie para que haya confusión al respecto".

Finalmente llama a "No confundir. La estatua de Aguirre está muy bien y muy bien también que se celebre el 25 con una ceremonia tan linda y con una fiesta popular que está muy bien porque es el día de Santiago Apostol, nuestro patrono. Sin embargo, en 1553 hace una información de méritos y servicios en Santiago de Chile donde dice que auxilió a Santiago del Estero".