Santiago del Estero, Lunes 29
Abril de 2024
X
Locales

Las altas temperaturas y la predisposición a los cuadros gastrointestinales

El médico pediatra Ángel Muratore estuvo en los estudios de Noticiero 7 y brindó detalles al respecto.

21/12/2020

Con la llegada de las altas temperaturas en la provincia se registra una mayor predisposición a padecer cuadros gastrointestinales, los cuales en su mayoría son producto de la alimentación. Ante esto los niños son uno de los grupos etarios más expuesto a contraer esta enfermedad.

Es por esto que en los estudios de Noticiero 7 estuvo presente el Médico Pediatra Ángel Muratore quien brindó mayores especificaciones sobre esta patología.

"Los cuadros gastrointestinales son caracterizados por diarreas, vómitos, dolores abdominales, los típicos cólicos, muchas veces acompañados por fiebre, que en algunos casos, cuando no se actúa como corresponde, puede llevar al paciente a sufrir un cuadro de deshidratación", indicó el profesional.

Seguidamente continuó explicando que "una de las variantes que se pueden presentar es la aparición de este temido cuadro llamado síndrome urémico hemolítico el cual es producido por la toxina de una bacteria que normalmente puede estar presente en algunos alimentos que uno suele consumir como comidas rápidas y sobre todo cuando la cocción de la carne vacuna principalmente no es en forma homogénea o es en forma incompleta".

En este sentido el galeno reiteró a toda la comunidad que la prevención pasa por la correcta cocción de los alimentos, tanto en tiempo como en temperatura ya que de lo contrario se podría alojar la toxina que provoca el cuadro gastrointestinal.

"La incidencia de casos se ha notado en los últimos días, sobre todo en los niños pequeños por lo tanto es muy importante estar atentos como tutores, rehidratarlos", señaló.

En los niños el síndrome urémico hemolítico suele presentarse como una gastroenteritis común con diarrea, fiebre, cólicos y característicamente suele aparecer unas deposiciones sanguinolentas y al poco tiempo el niño se presenta pálido.

Finalmente el Doctor Muratore recomendó: "evitar el consumo de las comidas chatarras, sobre todo de origen incierto, donde no haya un control, también es importante el manejo de los utensilios, no usar los mismos utensilios en las carnes crudas, que en las carnes cocidas ya que pueden quedar contaminado al manipular la carne produciéndose el contagio, el sumo de los jugos, ya sea frutales o de verduras que no estén pasteurizados, los productos lácteos, la higiene en general".

TAGS nutrición