Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Las zonas y el fixture de la Copa de la Liga: Central Córdoba debutará con Barracas Central

Conocé cómo se jugará el primer torneo del año de Primera División; River y Boca se enfrentarán en la séptima fecha.

11/01/2022

La Copa de la Liga Profesional ya está lista para comenzar. Ya se conocen las zonas y el fixture del certamen y el puntapié inicial será el viernes 11 de febrero. Central Córdoba, el representante de Santiago del Estero en el torneo estará en la zona B y debutará ante el recientemente ascendido Barracas Central, en condición de local.

El sorteo del fixture de partidos, que no se trasmitió en vivo por ninguna plataforma, se realizó en las oficinas de Puerto Madero, donde la Liga Profesional, todavía presidida por Marcelo Tinelli (habrá elecciones el 31 de marzo), tiene su sede.

Además del empresario de medios también estuvieron todos los dirigentes de los clubes y Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La zona A de la Copa de la Liga estará integrada por River Plate, Talleres, San Lorenzo, Defensa y Justicia, Sarmiento de Junín, Banfield, Argentinos, Gimnasia, Racing, Unión de Santa Fe, Atlético Tucumán, Newell's, Patronato y Platense.

Por su parte, la zona B estará compuesta por Central Córdoba, Boca, Godoy Cruz, Huracán, Arsenal, Barracas Central, Lanús, Vélez, Estudiantes, Independiente, Colón, Rosario Central, Aldosivi y Tigre.

Forma de disputa

La Copa de la Liga contará con 28 equipos divididos en dos zonas de 14; serán 13 fechas de partidos todos contra todos entre los integrantes de cada grupo más una feche interzonal entre los clásicos y los emparejamientos.

Al finalizar las 14 fechas los mejores 4 equipos de cada grupo se clasificarán a los playoffs que iniciará desde cuartos de final. Los cruces serán 1ºA vs. 4ºB, 2ºA vs. 3ºB, 2ºB vs. 3ºA y 1ºB vs. 4ºA.

Las llaves de cuartos de final serán a partido único, por lo que en caso de empate se definirá desde los doce pasos y hay que tener en cuenta que en cuartos los duelos serán en el estadio del mejor clasificado, pero las semifinales y la final se llevarán a cabo en un estadio neutral.

Fechas

La fase regular de la Copa de la Liga comenzará el viernes 11 de febrero y se extenderá hasta el domingo 8 de mayo. Inmediatamente se disputarán los cuartos de final, el miércoles 11 de mayo, las semifinales serán el domingo 15 de mayo, mientras que la final será el domingo 22 de mayo.

Premio

El campeón de la Copa de la Liga 2022 se clasificará a la Copa Libertadores 2023. Mientras que los puntos obtenidos en las 14 fechas de la fase regular serán considerados para los promedios junto con los del torneo para que al finalizar la temporada 2022 dos equipos desciendan a la Primera Nacional.

Cronograma

En la 1ª fecha de la zona A jugará Banfield vs. San Lorenzo, Racing vs. Gimnasia, Newell's vs. Defensa y Justicia, Patronato vs. Argentinos, Unión vs. River, Platense vs. Talleres y Sarmiento vs. Atlético Tucumán.

En tanto que en la 1ª fecha de la zona B jugarán Central Córdoba vs. Barracas Central, Huracán vs. Lanús, Estudiantes vs. Independiente, Arsenal vs. Rosario Central, Vélez vs. Aldosivi, Boca vs. Colón y Godoy Cruz vs. Tigre.

Por su parte, la 7ª fecha será la de los clásicos e interzonales. Se jugará el Superclásico de River vs. Boca y también jugarán Atlético Tucumán vs. Central Córdoba, Independiente vs. Racing, San Lorenzo vs. Huracán, Rosario Central vs. Newell's, Gimnasia vs. Estudiantes, Colón vs. Unión, Defensa y Justicia vs. Arsenal, Argentinos vs. Vélez, Talleres vs. Godoy Cruz, Lanús vs. Banfield, Aldosivi vs. Patronato, Tigre vs. Platense y Barracas Central vs. Sarmiento de Junín.

El fixture de Central Córdoba:

• 1ª fecha: domingo 13 de febrero recibe a Barracas Central
• 2ª fecha: miércoles 16 de febrero visita a Tigre
• 3ª fecha: domingo 20 de febrero recibe a Colón
• 4ª fecha: domingo 27 de febrero visita a Aldosivi
• 5ª fecha: domingo 6 de marzo recibe a Rosario Central
• 6ª fecha: domingo 13 de marzo visita a Independiente
• 7ª fecha: domingo 20 de marzo visita a Atlético Tucumán
• 8ª fecha: domingo 3 de abril recibe a Huracán
• 9ª fecha: domingo 10 de abril visita a Estudiantes
• 10ª fecha: domingo 17 de abril recibe a Arsenal
• 11ª fecha: miércoles 20 de abril visita a Vélez
• 12ª fecha: domingo 24 de abril recibe a Boca
• 13ª fecha: sábado 30 de abril visita a Godoy Cruz
• 14ª fecha: domingo 8 de mayo recibe a Lanús

Fixture completo