Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Reinauguración de la histórica Escuela del Centenario: todos los detalles de la emblemática obra

Durante esta tarde noche, el gobernador Gerardo Zamora dejará inaugurada la Puesta en valor y Ampliación de esta institución, junto al presidente Alberto Fernández.

06/03/2023

Durante la tarde noche de este lunes, el presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, llegará a Santiago del Estero para inaugurar la Puesta en valor y Ampliación de la Escuela Nº 1 del Centenario.


Te recomendamos: Alberto Fernández llega a Santiago del Estero para inaugurar la histórica Escuela del Centenario


El jefe de Estado será recibido y estará acompañado por el gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, además de otras autoridades provinciales y municipales.

Características de la obra

El Ministerio de Obras Públicas inaugura la obra de puesta en valor y ampliación del ledificio de la Escuela Nº 1 del Centenario de la ciudad de Santiago del Estero, que se realizó a través del Programa de Infraestructura Patrimonial, por una inversión de $267 millones.

La intervención consistió en la restauración integral del edificio histórico donde funciona la escuela secundaria, la refuncionalización de espacios, y la ampliación del establecimiento con la construcción de un nuevo edificio destinado a la escuela primaria y salón de usos mültiples.

La obra se ejecutó a través de un convenio con la Provincia (70% de inversion MOP + 30% Provincia) y fue realizada por la Direccion Nacional de Gestión de Obras (DNGO), que depende de la Secretaría de Obras Publicas del ministerio.

Obras en la Escuela Nº 1

La puesta en valor del edificio centenario incluyó la restauración de la fachada original recuperando su expresión y materialidad de símil piedraly ladrillo, y del grupo escultórico, la restauración de carpinterías, la impermeabilización de cubiertas y humedades ascendentes, y la restauración de la cúpula.

Además, se rehabilitó el pabellón de Aulas Artísticas ubicado en el patio, que será destinado a espacios de danza, música y pintura. Por último se construyeron nuevos desagües pluviales, y se renovaron las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Para esta obra se realizó un trabajo conjunto entre la DNGO, restauradores locales especialistas en patrimonio, y la Comisiön Nacional de Monumentos y Bienes Historicos, que capacitaron al personal de la empresa contratista para realizar las tareas de restauración y puesta en valor.

El nuevo edificio consta de dos plantas que incluyen 17 aulas, ascensor y salon de usos múltiples cubierto para usos generales recreativos. El mismo se finalizo en septiembre de 2021 y ya se encuentra.

Beneficios

Este establecimiento es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad de Santiago del Estero, y sus características edilicias lo convierten en uno de los inmuebles escolares más emblemáticos del país por las singularidades arquitectónicas, su implantación y su misión educativa en la comunidad santiagueña.

Su restauración y mejora integral permitirá ampliar la capacidad edilicia y beneficiará a 1.600 alumnos en total (1.000 estudiantes de la escuela secundaria y 600 de la escuela primaria de los turnos mañana y tarde), ademas de beneficiar también a toda la comunidad santiagueña.

Historia

La Escuela del Centenario es una obra creada por el Arquitecto Francés Joseph Giré y el Ingeniero Molina Civit, en el marco de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo, con el objetivo de representar el ideal de nacionalismo y progreso. Debido a su importancia arquitectónica fue declarada Monumento Histôrico Nacional en 2017 al cumplir 100 años de su inauguración.

Programa de Infraestructura Patrimonial

La obra se realizó en el marco del Programa de Infraestructura Patrimonial, que contempla la ejecución de 127 obras y proyectos para la restauración, refuncionalización, preservación y puesta en valor de bienes patrimoniales Edificios y Monumentos Histöricos de todo el pais.

Estas intervenciones se llevan adelante a través de la Direccion Nacional de Arquitectura de la SOP. De este conjunto, 9 ya se fnalizaron, 21 están en ejecucion, 16 a inciar, 11 en proceso licitatorio y 70 son proyectos en circuito.