Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Locales

LDO: el historiador Eduardo Lazzari se refiere al federalismo y al caudillismo

El científico estuvo en Santiago del Estero y mantuvo una entrevista con Libertad de Opinión.

16/05/2023

Los conceptos vertidos por Eduardo Lazzari suelen ser un manual de la historia y la política. 

El prestigioso científico humanista estuvo de visita en Santiago del Estero y mantuvo una entrevista con Libertad de Opinión. Hizo un análisis sobre el federalismo y el caudillismo.

El teórico dijo que siempre que hay una discusión del gobierno central y los gobiernos del interior, comienza la discusión entre unitarios y federales. “En el '20 se da un acontecimiento clave. La Liga de los Pueblos Libres, atacan Buenos Aires en plena guerra de la Independencia, atacando a las Provincias Unidas del Río de La Plata. Se llega al momento clave de la historia moderna. Urquiza, caudillo de Entre Ríos, ataca al caudillo porteño Juan Manuel de Rosas. Ahí Urquiza hace el cambio que termina con la discusión entre Unitarios y Federales: llama a los unitarios, les ofrece hacer una constitución, que sea federal, y que si se concreta dejará de ser caudillo para someterse a la ley. Las provincias le otorgan al gobierno nacional, el poder de someterlas por la fuerza si alguna provincia se quiere ir del gobierno federal”, recordó Lazzari, en referencia a las nuevas discusiones suscitadas tras las medidas de la Corte Suprema.

En este mismo sentido, recordó que este 2023 se cumplen cuatro décadas de la recuperación de la democracia. En ello se cumplirán varios récords. “Por primera vez en la historia se dará cinco presidentes que completan su mandato. Van 20 años sin intervenciones federales. Y esto hace pensar en la solidez de las instituciones. Institucionalmente se puede decir que el país funciona respetando las instituciones”, puntualizó.

Aquí la entrevista completa: