Santiago del Estero, Lunes 15
Julio de 2024
X
País

Paraguay llevará a la ONU el reclamo por el peaje en la Hidrovía y se tensa la relación con la Argentina

Lo confirmó el presidente Santiago Peña antes de su discurso en la Asamblea General. Asunción acelera su estrategia para presionar a Buenos Aires. La respuesta de la Argentina.

19/09/2023

Paraguay sigue presionando para que la Argentina dé marcha atrás en su decisión de cobrar un nuevo peaje en la Hidrovía. El presidente paraguayo Santiago Peña llevará el reclamo de su país a las Naciones Unidas durante el discurso de apertura de la Asamblea General de la ONU.

Así lo confirmó el propio mandatario durante una entrevista que concedió a la Voz de América (VOA) desde Nueva York, a donde llegó para dar su primer discurso como nuevo presidente de Paraguay. Representa una nueva instancia de reclamo y un nuevo ámbito al que Asunción busca acudir para presionar a Buenos Aires.

“El sistema multilateral del Mercosur tampoco está pudiendo resolver el conflicto de la hidrovía Paraguay-Paraná donde se están incumpliendo tratados internacionales”, lanzó Peña. Aseguró, además, que será uno de los ejes de su presentación en el recinto de las Naciones Unidas.

Paraguay interpreta que la decisión de la Argentina de cobrar un peaje de 1,47 dólares a barcos internacionales en el tramo de Confluencia-Santa Fe es ilegal y unilateral según estipula el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, el cual se ampara en el Tratado de Montevideo de 1980 donde se establece el marco normativo común para el transporte en la Hidrovía.

“Estamos luchando para que este proyecto de integración de la Hidrovía sea realmente de integración y no de división como estamos enfrentando en la actualidad”, consideró Peña.