Santiago del Estero, Jueves 13
Junio de 2024
X
País

Melconian criticó al Gobierno por el rumbo económico: “Se fueron de boca, es mentira que lo peor ya pasó”

El economista dijo que el oficialismo “no tiene plan económico” y lo criticó por no haber levantado el cepo.

11/06/2024

El economista Carlos Melconian volvió a criticar al gobierno de Javier Milei, dijo que “no tiene plan económico” y cuestionó las promesas que el Presidente hizo durante la campaña presidencial y que hasta el momento no pudo cumplir. También relativizó la posible reducción de impuestos para las importaciones que prometió Luis Caputo en caso de que se apruebe la Ley Bases.

”Se han ido todos de boca, pero no se ha levantado el cepo ni se ha ido a una política cambiaria abierta”, dijo Melconian en diálogo con Joaquín Morales Solá en el programa Desde el Llano (TN) sobre los eslóganes que impulsó La Libertad Avanza antes de ser gobierno.

El extitular del Banco Nación durante los primeros años del gobierno de Mauricio Macri dijo que el Gobierno “creo una ansiedad tanto en materia cambiaria, como impositiva y tributaria, de que lo peor ya pasó y es mentira”. “Con todos los aumentos en luz, gas y boletos de colectivos, va camino al punto y medio del PBI”, señaló.

En ese mismo sentido, volvió a cuestionar las promesas de campaña del oficialismo: “Tampoco es cierto que cortándole a la casta arregla los números fiscales. Tenemos un lío porque una cosa son los eslóganes, que los acompaño mayoritariamente, pero después las cosas las tenés que hacer porque viene el efecto desilusión”, alertó.

Con respecto a la política cambiaria, Melconian dijo que “la competencia con el exterior se demora porque todavía no tenés una economía libre” y advirtió: “Para hacerte el guapo en una política comercial abierta, donde estás dispuesto a hacerlo competir al de adentro, tenés que tener reservas para aguantártela y haber generado una política tributaria donde al que tiene que competir no lo tirás a la jaula de los leones”.

“Le dejaron un gran despelote a este gobierno, pero está pagando con falta de gestión, con falta de gente y falta de un programa, todo ese conjunto de incoherencias”, enfatizó el economista que suele ser crítico del oficialismo.

Melconian dijo que pese a la baja que presentó en los últimos meses, la inflación se mantiene en niveles altos y advirtió que “la gente todavía está sintiendo que ha perdido poder adquisitivo”. En este marco, insistió con que este “no es un programa al que le puedas demandar políticas activas”.

“El único cambio de régimen visible es que van por superávit fiscal con lo que venga, que desde el punto de vista cultural es que la sociedad argentina aprenda que financiarse con deuda y que emisión monetaria no va más”, analizó el economista.

En esa línea, dijo que se trata de “un plan financiero”, pero “no es un programa económico ni para reactivar nada”. Con respecto a Milei, dijo: “Es ortodoxo en su médula y cree que la recesión es indispensable, y que tiene que llegar a donde tiene que llegar, y si tiene que tener deflación va a tener deflación”.

El excandidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich también criticó la falta de definiciones en diversas políticas: “Sigue teniendo algunos signos de interrogación de hacia dónde va. Hacia dónde va la política cambiaria, la política del Banco Central, la de tasa de interés, a dónde va el programa fiscal con tantas incógnitas”.

En cuanto a la política cambiaria, opinó: “Tampoco tiene una definición. Monetizó pesos en lugar de dólares. En lugar de ir a una endógena dolarización, estamos yendo a una endógena pesificación. En un mes donde aumentó levemente la demanda de dinero es el camino inverso al que busca la bimonetariedad, ni que hablar al de la dolarización”.

Melconian destacó al ministro de Economía, Luis Caputo, como “un especialista financiero que luce complementario al presidente”, pero relativizó la posible reducción del impuesto PAIS en caso de que el Congreso apruebe la Ley Bases. “Si bien es un impuesto heredado, a este gobierno le cabe la crítica de que lo subió”, señaló.