Santiago del Estero, Martes 16
Julio de 2024
X
WhatsApp

Cruz Roja brindó su primer Taller de Introducción al Hidroarsenicismo en Santiago del Estero

Este evento fue organizado por la Mesa Interinstitucional del Arsénico de la provincia y contó con una amplia participación.

09/07/2024

El 4 de julio de 2024 se llevó a cabo el primer taller de introducción al hidroarsenicismo en la sede de Cruz Roja Argentina Filial Santiago del Estero, ubicada en Jujuy y Absalón Rojas. Este evento fue organizado por la Mesa Interinstitucional del Arsénico de la provincia y contó con una amplia participación.

El taller contó con la destacada participación del Dr. Alejandro Scarano, presidente de Cruz Roja Argentina Santiago del Estero, y de la Ing. Rocío Carreras, coordinadora de la MIA. También asistieron docentes de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería de Cruz Roja Argentina, así como alumnos y voluntarios, sumando un total de más de 70 personas.

Durante la jornada, se abordaron temas cruciales relacionados con los efectos del arsénico en la salud, métodos para su remoción y técnicas para la toma de muestras de agua con arsénico. Estos temas resultaron fundamentales para complementar la formación de los estudiantes de la Tecnicatura en Enfermería.

Cruz Roja Argentina Cruz Roja Argentina

En el marco del taller, la Ing. Rocío Carreras entregó al Dr. Alejandro Scarano la disposición del rectorado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que declaraba el taller de interés académico, subrayando su relevancia para la comunidad educativa y profesional.

La capacitación estuvo a cargo de la Prof. Jorgelina González Russo (Facultad de Humanidades, UNSE), la Dra. Karina Rondano (Facultad de Ciencias Forestales, UNSE) y el Tec. Eduardo Coronel (DIOSSE), quienes aportaron su vasta experiencia y conocimiento en la materia.

Se espera que este taller pueda replicarse en el futuro, profundizando en los conocimientos y realidades exploradas en esta primera introducción, contribuyendo así a la educación y concientización sobre el hidroarsenicismo en la región.

Sobre Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina es una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en todo el territorio argentino y parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo.

Su misión es contribuir a mejorar la vida de las personas, especialmente de aquellas en situación de vulnerabilidad. Trabaja a través de 66 filiales, 33 Servicios Educativos y su Sede Central, en colaboración estrecha con las comunidades. Su labor se rige por los 7 Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.