X
Locales

Funcionarias del Poder Judicial explicaron el rol de la mediación como vía alternativa para resolver conflictos

En diálogo con Radio Panorama, Sara Agüero y Gabriela Álvarez destacaron la importancia de la mediación como herramienta para evitar la judicialización de ciertos casos y garantizar el acceso a la Justicia, especialmente en sectores alejados.

30/04/2025

Dos funcionarias del Poder Judicial de Santiago del Estero brindaron detalles sobre el funcionamiento y los beneficios del sistema de mediación, en una entrevista concedida a Radio Panorama. Sara Agüero, coordinadora del Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (CeMARC), y Gabriela Álvarez, responsable de la Coordinación de la Justicia de Paz no letrada, coincidieron en la necesidad de fortalecer mecanismos que promuevan el diálogo y la prevención de conflictos.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“La mediación es una forma de resolución de conflicto con ayuda de un tercero, un mediador que está capacitado para acercar a las partes. Las partes resuelven, no un juez, entonces los acuerdos que se hacen pueden ser flexibles y de acuerdo a las necesidades de las partes, a medida”, explicó Agüero. Y agregó: “Las partes trabajan en esa solución. No hay una imposición, y la ventaja que tiene es que muchas veces se retoma un diálogo que estaba quebrado”.

Agüero también aclaró que la mediación prejudicial está establecida por la legislación provincial y es obligatoria en determinados casos. “Antes de llegar a juicio, hay cuestiones que deben pasar sí o sí por una instancia de mediación, como alimentos, régimen de visitas y el cuidado personal de los hijos, así como también algunos aspectos civiles”.

Las funcionarias judiciales visitaron los estudios de Radio Panorama - Fotos: Rocío Bravo. Las funcionarias judiciales visitaron los estudios de Radio Panorama - Fotos: Rocío Bravo.

Por su parte, Gabriela Álvarez destacó la función del CeMARC en el territorio y la necesidad de pensar la Justicia desde una lógica preventiva. “Este centro está pensado en la prevención del conflicto. Estamos trabajando conscientes de que estamos viviendo en una sociedad compleja. Como profesionales tenemos que pensar cómo abordar la prevención y el acompañamiento”.

Álvarez hizo énfasis en la descentralización del servicio judicial, señalando que el juez de paz cumple un rol esencial en zonas rurales o alejadas: “El juez de paz es la primera puerta de acceso para la gente que vive en parajes o lugares inaccesibles, o que están lejos de los centros judiciales. Hay que adecuar el acceso a la Justicia”.

También destacó que, además de la mediación comunitaria, el trabajo del centro incluye la orientación y derivación de casos: “Ayudamos en la evaluación de la consulta y también en determinar si se necesita una derivación, articulando dentro del Poder Judicial y también con municipalidades y el Poder Ejecutivo para dar una derivación efectiva según el caso”.

Ambas funcionarias subrayaron que estas herramientas buscan una Justicia más cercana, eficiente y humana, enfocada en el diálogo y en las verdaderas necesidades de la ciudadanía.