X
País

Preparan un amplio operativo de seguridad para las elecciones legislativas en Buenos Aires

La Policía de la Ciudad, Gendarmería Nacional y el Correo desplegaron un fuerte dispositivo para custodiar la distribución de urnas y garantizar el normal desarrollo de los comicios de este domingo, en los que se renovará la mitad de la Legislatura porteña.

17/05/2025

La Policía de la Ciudad llevó a cabo este sábado por la mañana el acompañamiento y custodia de los camiones del Correo que trasladaron las urnas y las máquinas de votación hacia los 1.125 establecimientos donde se desarrollarán las elecciones legislativas porteñas. Se trata de un despliegue clave en la previa a los comicios de este domingo 18 de mayo, en los que se elegirán 30 legisladores para renovar la mitad de la Legislatura de la Ciudad.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Con más de tres millones de personas habilitadas para votar, se inició el acondicionamiento de los centros de votación, que incluyó la disposición de mesas, la incorporación del material electoral y la organización de espacios destinados a tareas operativas y de capacitación. Todo este proceso se realizó bajo una estricta coordinación entre las autoridades electorales, las fuerzas de seguridad y el personal judicial.

El operativo logístico contempló también la capacitación de las autoridades de mesa y del personal afectado, además de la señalización de los lugares de votación. Una vez finalizada la distribución del material, los establecimientos permanecerán cerrados hasta la apertura oficial de los comicios, bajo custodia permanente en el exterior por parte de las fuerzas asignadas.

Durante la jornada electoral, agentes de diversas áreas colaborarán en los establecimientos para ordenar el ingreso y la circulación de votantes. La Policía de la Ciudad, en conjunto con la Gendarmería Nacional y el Correo, conforman el eje del operativo de seguridad. Mientras Gendarmería será responsable de la seguridad interna, la Policía porteña reforzará los accesos y el perímetro de los lugares de votación.

Además, se dispusieron dispositivos especiales de seguridad en puntos clave como la Legislatura, el centro de cómputos de la avenida Chiclana al 3300, el Tribunal Electoral de la Ciudad y las sedes partidarias. También se realizó este jueves la prueba de transmisión de datos desde los establecimientos, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema para la carga de resultados preliminares.

Este domingo, se utilizará el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) para emitir el voto. El padrón contempla 15 secciones, 167 circuitos, 1.125 locales, 7.273 mesas para electores nativos y 1.552 mesas para votantes extranjeros, lo que evidencia la magnitud de una elección que definirá el nuevo equilibrio de fuerzas en el Parlamento porteño.