X
Locales

Cierre de capacitación para relatores judiciales: “Sin generosidad es imposible llegar a los otros”

La Dra. Ana Rosa Rodríguez, vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, encabezó el acto de cierre del curso destinado a relatores del fuero Laboral, destacando el compromiso y la importancia de compartir saberes.

29/05/2025

La vicepresidenta segunda del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Ana Rosa Rodríguez, tuvo a su cargo el cierre formal del curso de capacitación “La tarea del relator/a en el Poder Judicial. Aspectos Prácticos”, una iniciativa organizada por el Centro Único de Capacitación (CUC) destinada a relatores del Fuero Laboral.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Durante su discurso, la magistrada resaltó el valor de la retroalimentación interna en el ámbito judicial: “Como cierre de esta capacitación, recordar conceptos que ya venimos desarrollando desde el Centro Único de Capacitación, de la retroalimentación interna que debemos hacer, es decir, las mismas personas que trabajan en el Poder Judicial, retroalimentar al resto en base a su experticia y al desarrollo que realizan día a día, que no es más que revalorizar la tarea diaria”.

Rodríguez también puso en valor el rol de los disertantes: “Para mí es un gran orgullo que tomen la posta nuestros propios recursos humanos. Verdaderamente que nos muestren todo lo que hacen, bajando el conocimiento de manera tal que cualquier persona pueda comprender, no es una tarea fácil. Cualquier capacitación implica un gran grado de generosidad de parte de quien la dicta; sin generosidad, es imposible llegar a los otros”.

La jueza agradeció la participación de estudiantes universitarios y destacó el vínculo entre teoría y práctica: “Deseo que esta capacitación les haya servido en términos de buscar un enlace entre lo que es la teoría que podemos aprender como alumnos y la práctica de cómo se desarrolla”.

En la misma línea, Rodríguez destacó el valor de la cercanía institucional: “Todas estas experiencias implican una cercanía más, y eso también es valioso. Sentir que están apoyados desde la gestión, que no solamente puedan participar de las capacitaciones y mejoren las prácticas diarias, sino que sientan que el STJ está cerca de ustedes”.

Finalmente, valoró el compromiso de los asistentes: “La capacitación es como las cargas procesales, el imperativo del propio interés. No sentirme obligado a venir, lo hago porque estoy interesado en mejorar. Cuando se aprenden cosas de la práctica diaria, ello implica mejorar el desarrollo y hacer más efectiva la labor dentro del Poder Judicial”.

Por su parte, la directora del CUC, Dra. María Soria Vildosola, agradeció a los disertantes y subrayó la importancia humana de estas instancias formativas: “Estas capacitaciones hacen a un crecimiento no solo profesional sino también humano. El mayor incentivo que tenemos que tener es la satisfacción de cumplir y hacer bien las cosas, porque tenemos el privilegio de brindar un servicio que se cuantifica espiritualmente y eso nos hace bien”.

Durante las cuatro jornadas, expusieron las Dras. Karina Nazer, Claudia Mercedes Giménez, María Eugenia Vega y el contador Pablo Jozami Nassif, profesionales del ámbito judicial con destacada trayectoria en sus respectivas áreas.

La capacitación se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, bajo la organización y coordinación del Centro Único de Capacitación del Poder Judicial.