Desde el Cepsi brindaron recomendaciones clave para evitar accidentes domésticos durante los días fríos y reforzaron la necesidad de proteger a niños y personas de riesgo mediante la vacunación.
Desde el Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) de Santiago del Estero, las autoridades sanitarias compartieron a Noticiero 7 una serie de recomendaciones clave para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, especialmente en hogares que utilizan braseros o cocinas a gas, y remarcaron la necesidad de completar el calendario de vacunación, en especial para los grupos de riesgo.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
La doctora Eugenia Gauna señaló que, aunque no se han registrado muchos días de frío intenso, los más chicos son particularmente vulnerables. “En muchos hogares se usan braseros para calefaccionar. Lo más importante es saber que el brasero debe salir de la habitación cuando nos vamos a dormir. También es fundamental ventilar las habitaciones, sobre todo por la mañana, y mantener una correcta higiene de manos”, explicó.
Gauna también advirtió sobre el uso de cocinas a gas como fuente de calor. “La mayoría tiene válvula de seguridad, pero hay modelos antiguos que no la poseen. Si se apagan por una corriente de aire, pueden liberar gas. Nunca hay que irse a dormir con estas cocinas encendidas”.
Además, la profesional remarcó la importancia de estar al día con las vacunas del calendario nacional. “No se trata solo de la vacuna antigripal, sino también de las que protegen contra la neumonía. Es fundamental que las personas de riesgo completen su esquema de vacunación para evitar complicaciones”, concluyó.