El analista político valoró la condena como un mensaje a la dirigencia y sostuvo que el liderazgo de la expresidenta seguirá influyendo en el PJ, pese a su inhabilitación.
En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema dejó firme la condena contra Cristina Fernández de Kirchner por corrupción en la causa Vialidad, lo que implica no solo una pena de seis años de prisión, sino también la inhabilitación para ocupar cargos públicos. Con esto, la expresidenta y actual referente del kirchnerismo quedó fuera de la contienda electoral, marcando un antes y un después en la política argentina.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En diálogo con Noticiero 7, el analista político Rafael Ledesma analizó el alcance del fallo y sus posibles derivaciones. “El volumen político que tiene Cristina Kirchner es lo que hace que esto sea tan fuerte. Que se produzca un fallo de estas características no deja de ser un aliciente para creer un poco en las instituciones”, expresó.
Para Ledesma, el mensaje no es solo para la exmandataria: “Esto además debe ser un mensaje a otros políticos: que en algún momento se debe responder ante la Justicia si se actúa mal”.
Sin embargo, también advirtió que, más allá del fallo, la figura de Cristina Kirchner seguirá teniendo peso dentro del Partido Justicialista. “Yo creo que muchas decisiones del PJ van a seguir siendo consultadas con Cristina”, sostuvo.
Consultado sobre el cumplimiento de la pena, el analista recordó que la expresidenta solicitó cumplir su condena bajo arresto domiciliario y sin tobillera electrónica, lo que aún está siendo evaluado por el Tribunal. “Es una sentencia incómoda para todos. Sin importar cuál hubiera sido el veredicto, la reacción política y social habría sido igual de intensa”, concluyó.