El titular de la Inspección General de Justicia, Daniel Vítolo, advirtió que desde 2017 la Asociación de Fútbol Argentino no responde pedidos clave sobre este tema.
En las últimas semanas, la figura de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), quedó en el centro de la polémica. Sectores del fútbol, clubes y la opinión pública cuestionan la transparencia de su gestión y el manejo de la institución que preside. Estas criticas se profundizaron en un contexto de una investigación por presuntas irregularidades que apuntan a su liderazgo.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En ese escenario, el titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, redobló la presión contra la AFA por la falta de respuestas a pedidos de explicaciones que vienen desde hace años.
En el programa Futuro Imperfecto de Radio con vos, Vítolo explicó que al llegar al organismo encontró “un atraso en las explicaciones pedidas a la AFA como asociación civil respecto de determinados montos que figuraban en sus balances en forma concentrada o globalizada”.
Según detalló, la entidad presentó sumas significativas sin diferenciar a qué se refería cada uno de los ingresos y los gastos, lo que llamó la atención de los controles.
El titular de IGJ remarcó que esta situación no surgió “ahora”, sino que se viene repitiendo desde hace varias gestiones. “Esto viene de hace tiempo, no es de ahora, porque lo hizo, lo revisó y lo advirtió el gobierno de Macri, de Alberto Fernández y ahora el del presidente Milei”, expresó.
Desde 2017, cada vez que la AFA presentó sus balances —obligación que tiene frente a la IGJ— el organismo le respondió que no podía aprobarlos hasta que no aclarara esos rubros globales. “No estamos denunciando que la AFA está haciendo irregularidades, que el dinero es mal habido o mal gastado, que las cifras no corresponden. Lo que estamos pidiendo es que explique los montos globales. Si usted dice que gastó, por poner un ejemplo, 10 millones de dólares en selecciones nacionales, diga en qué lo gastó”, sostuvo Vítolo.
Consultado sobre si esto podría derivar en una investigación judicial, el funcionario señaló que la IGJ no está auditando balances con ese objetivo. “Primero lo que necesitamos saber es esta cifra global. Esto podría configurar un delito, como no, si hubiera dentro de estas partidas gastos inapropiados, fraudulentos o inexistentes. Pero es una cosa que no se puede determinar hoy, porque no se sabe qué hay”. Por este motivo, afirmó que están pidiendo la apertura de la información bajo apercibimiento de sanciones.
En el caso de que la AFA no cumpla con suministrar estos datos, se podría aplicarle una multa o incluso la designación de veedores informantes que revisen y verifiquen el uso de estos recursos.
Pese a ello, Vítolo sostuvo que la máxima sanción que puede aplicar es recomendar al Ministerio de Justicia una intervención de la entidad. Si bien evitó confirmar que se está analizando ese paso, dijo confiar en que “después de todo lo que se ha dicho y todo lo que ha salido a la luz, la AFA va a abrir estas cuentas”.