El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este lunes el nombramiento del economista, de extensa trayectoria técnica dentro del organismo y con experiencia académica y laboral en el país y el exterior.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que el santiagueño Pedro Lines será el nuevo titular del Indec tras la salida de Marco Lavagna.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Lines, que cursó la escuela secundaria en la Escuela Normal Manuel Belgrano, se recibió de economista en la UBA y tiene un máster en Economía de la UCEMA. Actualmente, está cursando un máster en Minería de Datos en la Universidad Austral. Hasta hoy, se desempeñaba como director técnico del Indec.
En el organismo coordinaba la elaboración del programa estadístico anual de Argentina. También se encargaba de coordinar el desarrollo de normas técnicas y procedimientos relacionados con la planificación, diseño, implementación y evaluación de censos y encuestas, así como de indicadores estadísticos sociales y económicos, entre otras funciones.
Experto en Cuentas Nacionales. Line<s fue consultor del gobierno de la provincia de Neuquén y del Centro de Estudios Bonaerenses en temas relacionados con la elaboración de la Matriz Insumo-Producto.
Entre 2000 y 2010 fue ayudante de la Cátedra de Econometría de la Universidad de Buenos Aires. Entre 2005 y 2006 trabajó en la Subsecretaría de Programación Económica de la Nación en la confección de modelos macroeconómicos de proyecciones y programación financiera.
Durante el periodo 1996-2004 y 2007-2010 trabajó como encargado de las estimaciones de Formación Bruta de Capital, y participó en la elaboración de la Matriz Insumo-Producto 1997 y 2004 en la Dirección de Cuentas Nacionales del INDEC. Según Caputo, dejó el puesto por discrepancias con el manejo económico del gobierno kirchnerista.
Entre 2011 y 2015, trabajó como experto en Cuentas Nacionales en el Ministerio de Planeamiento y Estadísticas del gobierno de Qatar. También se desempeñó durante diez años como profesor adjunto de Econometría en la Universidad de Buenos Aires.