X
Lo + Viral

Como “Punch”, pero en Argentina: el mono rescatado que se aferra a su peluche

Cunumí, un mono caí de cuatro meses, permanece en cuarentena en el Ecoparque porteño, donde utiliza un juguete como objeto de apego.

Hoy 20:39

La historia de Punch, un mono bebé de apenas siete meses, se volvió viral en redes sociales: fue abandonado por su mamá al nacer y, desde entonces, no se separa de un orangután de peluche. El animal nació en julio del año pasado en el zoológico de la ciudad de Ichikawa, en la periferia de Tokio, Japón.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

Una historia similar sucede en Argentina, precisamente en el Ecoparque de Buenos Aires. Allí vive Cunumí, un mono de cuatro meses que fue rescatado de un operativo en Retiro y, al igual que Punch, tiene su peluche de apego.

María Eugenia Dahdah, coordinadora de comportamiento animal del Ecoparque, contó que Cunumí es un mono caí, una especie que forma parte de la fauna argentina. Se lo puede encontrar en provincias como Corrientes, Chaco y Misiones.

Por el momento, el animal está en el hospital veterinario del exzoológico porteño, donde cumple con una etapa de cuarentena. Allí lo evalúan tanto desde lo sanitario como en lo comportamental, mientras definen cuál será su destino.

Punch, el macaco que deslumbró a internet con su animal de peluche. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Al igual que Punch, Cunumí tiene un peluche de apego. Desde el Ecoparque explicaron que este objeto es clave para acompañar a crías de mono que no pueden ni estar con su mamá por alguna razón o, en este caso, que es a partir del mascotismo. Al no tener una hembra que pueda acompañarlo, el peluche cumple un rol fundamental en esta etapa.

“Entendemos que a las personas que no trabajan con fauna todos los días, la sensibilidad por un animal que se parece tanto a nosotros va a generar una empatía o una compasión mucho mayor. Se entiende que nos pregunten mucho más cuando nos llega una cría de mono que cuando llega una cría de tortuga, por ejemplo”, explicó la coordinadora del Ecoparque.