Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Estudiantes cordobeses construyen casas para la comunidad Wichi en Salta

El prototipo fue desarrollado entre los estudiantes de arquitectura y los wichis. Reinterpreta las características de sus casas.

21/08/2016

Una tesis distinta.

Generalmente, las tesis de la carrera de Arquitectura son proyectos para intervenir sectores urbanos o para la construcción de casas o edificios. Pero los estudiantes Tomás Gulle, Rodrigo Carnero Vidal y Ariel Álvarez Cueto plantean construir un prototipo de vivienda modular para una comunidad wichi ubicada en la provincia de Salta.

Los tres cursan en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba. Para recibirse de arquitectos, deben realizar un trabajo final.

“Teníamos ganas de hacer algo distinto, lo típico es participar en un concurso o en proyectos grandes y utópicos, y todo queda en los planos. Queríamos hacer algo realizable”, cuenta Tomás Gulle. Allí entró en juego su amigo Tobías Parodi, quien le recomendó que se contactaran con la ONG Deuda Interna.

“Tobías trabajó en un corto para la ONG y nos contactó con Emilio Iosa, quien era su presidente”, agrega Tomás. Iosa fue distinguido en 2013 como Cordobés del Año por La Voz , debido a su trabajo con las comunidades wichis del Chaco salteño.

“Les conté a mis compañeros y nos juntamos hace un año con Emilio, y él nos propuso el tema problema. Nuestra respuesta fue la vivienda wichi”, remarca Tomás, quien junto a Rodrigo y Ariel emprendieron el desafío guiados por la docente Marcela Villarino y Abel Adolfo Mondejar, de la cátedra de Arquitectura 6D.

Así fue la génesis del proyecto, que consistió en viajar y trabajar con la comunidad wichi Las Llanas, ubicada en el municipio de Embarcación, de Salta, al borde de la ruta nacional 81.

El “tema problema” planteado por Emilio fue la vivienda. “Producto de la investigación de su cultura y análisis de su cosmovisión con especial énfasis en el habitar, se determinó tomar la vivienda como un elemento para dar respuesta a la disolución progresiva de la comunidad, la ausencia de infraestructura y el déficit habitacional”, explican los estudiantes.

Modular y trasladable

A partir de esto se establecieron los lineamientos de trabajo, basados en un sistema modular que permita el crecimiento de la vivienda juntamente con el de la familia. “Era necesaria una arquitectura que respondiera a los requerimientos climáticos, a la flexibilidad en el uso de los espacios, a la posibilidad de ser desmontada y trasladada y al uso de materiales locales”, subrayan Ariel, Tomás y Rodrigo.

Así se desarrollaron tres alternativas que fueron presentadas ante los docentes de la Facultad y llevadas debatidas con la comunidad wichi en un segundo viaje.

“Se trabajó en conjunto para determinar qué propuesta era la más eficaz y se le otorgó un sitio de emplazamiento y un destinatario. Luego de sus ajustes y correcciones, se cuantificó la totalidad de las partes para dar paso a la gestión del proyecto. A futuro, en nuestro tercer viaje se programa la concreción del prototipo de un modulo básico”, afirman.

El prototipo es un módulo básico, que consta de una habitación, un espacio de sombra para desarrollar sus actividades diarias y el espacio de fuego, que es la cocina. “Y le anexamos un módulo aparte, con sanitario y depósito”, señala Ariel.

Se trata de un módulo pensado para la autoconstrucción. La estructura está hecha con madera de la zona, con un sistema de horcones, que es el principal modo constructivo wichi.

“Nosotros le agregamos la técnica, e incorporamos un sistema de paneles de madera, que son bastidores con estructura interna de ramas revocada de adobe”, añade Tomás.

Un proyecto que requiere colaboración

Para concretar el proyecto, los estudiantes viajarán a mediados de septiembre a Salta. Y necesitan la colaboración con materiales para avanzar en los módulos. Para contactarse hay que entrar al grupo de Facebook “Reinterpretación del habitar wichi”, haciendo click aquí.

Los materiales que necesita una vivienda

Qué se puede aportar para la fabricación de una casa wichi.


  • Puntales de 3,00 m, 0,07 m x 0,07 m (3”x3”). Total: 42 unidades.
  • Tabla de 0,15 m de ancho. Total: 105 m.
  • Tabla de 0,10 m de ancho x 2,50 m de largo. Total: 111 unidades.
  • Tabla de 0,07 m de ancho x 3,00 m de largo. Total: 145 unidades.
  • Tabla de 3 m de largo para cubrir 0,57 m de ancho. Total: 4 unidades.
  • Tabla de 1,30 m de largo para cubrir
  • 0m57 m de ancho. Total: 4 unidades.
  • Cable de acero 3 mm. Total: 90 m.
  • Impregnante para madera incoloro. Total: 10 litros.
  • Caño de PVC Ø63 mm. Total: 5 m.
  • Caño de PVC Ø100 mm. Total: 8 m.
  • Canaleta galvanizada. Total: 10 ml.
  • Tornillo 8 x 2 ½ de 0,06 m de largo. Total: 1.000 unidades.
  • Tornillo 6 x 1 ½ de 0, 035m de largo. Total: 1100 unidades.
  • Hierro de Ø8 mm. Total: 24 ml.
  • Cemento. Total: 12 bolsas.