Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Murió Carlos Büsser, el marino que recuperó Malvinas

El contraalmirante (R) fue el hombre que encabezó el desembarco de las fuerzas argentinas en Malvinas, el 2 de abril de 1982. Murió mientras cumplía un arresto domiciliario pese a que nunca recibió condena.

01/10/2012

Anteanoche falleció en Buenos Aires el contraalmirante (R) Carlos Büsser, el hombre que encabezó el desembarco de las fuerzas argentinas en las islas Malvinas, el 2 de abril de 1982. El militar murió mientras cumplía arresto domiciliario por su presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar, aunque nunca recibió condena.

Nacido en Rosario en 1928, Büsser se incorporó en su juventud a la Armada. Cursó la Escuela Naval Militar, logrando su egreso en 1951. También se recibió de licenciado en Administración de Empresas.

Cercano al almirante Eduardo Emilio Massera, ocupó el cargo de subsecretario operativo de la Secretaría de Información Pública durante el gobierno de facto que encabezó Jorge Rafael Videla.

En abril de 1982, Büsser tuvo a su cargo la tarea más importante de su vida militar, la denominada Operación Rosario. El 2 de abril, al mando del tercer batallón de infantería de la Marina, desembarcó en Malvinas y logró la rendición del gobernador británico en las islas, Rex Hunt.

Años después, Büsser comentó que el objetivo del operativo, que incluía buzos tácticos y un centenar de infantes de marina, era lograr la rendición británica sin producir bajas militares ni civiles. Ese objetivo se logró en el bando británico, donde no hubo muertes por la operación. Sin embargo, la respuesta militar de las fuerzas inglesas que protegían las islas en el momento del desembarco produjo el fallecimiento de un militar argentino, el capitán de corbeta Pedro Giacchino.

La rendición de Hunt dio inició a la breve toma del control de las islas por parte del gobierno argentino, que se extendió hasta la derrota militar del 14 de junio de 1982.

"Creo que la decisión de recuperar las Malvinas y las Georgias fue correctamente adoptada por el gobierno argentino. Si con posterioridad cometimos errores de ejecución y se perdió el enfrentamiento militar, ello no le quita valor al mensaje que para siempre envió la Argentina al gobierno británico sobre nuestra determinación de recuperar las islas", afirmó Büsser hace unos años.

Luego de la guerra, Büsser asumió la jefatura del Estado Mayor Conjunto, cargo que ocupó hasta la llegada del gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

En 2009 fue detenido por su presunta participación en violaciones de derechos humanos durante la dictadura, aunque no fue condenado, y se dispuso su arresto domiciliario por su avanzada edad. Falleció de un infarto, a los 84 años.