Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

¿Cómo romper la barrera del sonido en la vida cotidiana?

No es necesario subirse a un avión caza para producir un “sonic boom” como se lo conoce al fenómeno audible que produce un objeto al sobrepasar la velocidad del sonido.

07/03/2012

Si se toma una toalla y se sacude rápidamente una de sus puntas, podrá producir un mini estruendo sónico, aunque una toalla en reposo no sea un generador natural de sonidos. Es la "explosión" sónica que produce el latigazo de la misma a alta velocidad lo que producirá una onda de choque. La onda de choque se expande alrededor del objeto que lo produce, pero en direcciones contrarias de donde se produjo.

En un circo, el domador de animales puede utilizar un látigo, cuyo movimiento puede ser más rápido (casi siempre) que la velocidad del sonido. Esto también produce un estruendo sónico en miniatura. Las ondas de aire de alta velocidad resultantes producen ese estruendo de sonido o estallido. Si el latigazo se produce sobre una superficie sucia o polvorienta, la onda de choque provocará un levantamiento del polvo que está alrededor del origen de la onda. Estos estallidos sónicos "hechos en casa" producen un fenómeno conocido como onda de choque.