Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

El meteorito que cayó en Rusia explotó a 20 kilómetros de la Tierra

a NASA emitió un comunicado para disipar todas las dudas. Dijo que la mayoría de los daños se debió a la onda expansiva y no a los pedazos. Entró en la atmósfera a 18 kilómetros por segundo.

16/02/2013

El meterorito que el viernes impactó en Rusia estalló a unos 20 kilómetros de altura sobre la Tierra, según afirmó hoy la Agencia Espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).

Además, se supo que la mayor parte de los daños causados fueron consecuencia de la onda explosiva y no de los pedazos que impactaron en la región rusa de Cheylabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú.

El cuerpo celeste entró en la atmósfera a una velocidad de 18 kilómetros por segundo, informó la NASA. Eso supone casi 65.000 kilómetros por hora; es decir, 30 veces más rápido que un avión Concorde.

Según los expertos estadounidenses, el meteorito cruzó las órbitas de Mercurio y de Venus y se acercó bastante a Marte, antes de colisionar en la Tierra. Los investigadores reiteraron que el impacto de este cuerpo no tiene que ver con el asteroide 2012 DA14, que horas después pasó cerca de la Tierra.

"Varios miles de meteoritos llegan a la Tierra cada día. La mayor parte de ellos cae en los océanos o en zonas deshabitadas. Algunos, incluso, no se aprecian a la luz del día", prosiguió la agencia, en un comunicado emitido este sábado.

Sin embargo, el meteorito que el viernes impactó en Rusia dejó cerca de 1.200 heridos, la mayor parte de ellos debido a la rotura de cristales. Decenas de ellos continuaban hoy hospitalizados, aunque el gobernador de la región, Mijail Yurevich, aseguró que la situación está bajo control. Por otro lado, equipos de buzos están buscando restos del meteorito en el lago Cherbakul, a unos 80 kilómetros de Cheylabinsk, según informó una portavoz del Ministerio de Protección Civil. Por el momento no se localizó ningún fragmento.