Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

En Alemania desmienten las denuncias sobre el pasado de Francisco

El matutino germano Frankfurter Allgemeine publica este domingo una investigación propia que contradice las versiones que afirman que el flamante Sumo Pontífice habría colaborado con la última dictadura militar. Todo lo que desea saber sobre Francisco en la sección especial de DiarioPanorama.com.

15/03/2013

Bajo el título de "Bergoglio ayudó a la familia del cura desaparecido", la edición web del prestigioso diario alemán anunció que publicará en su edición dominical una investigación periodística con documentos en poder de ese medio, que demostrarían la inconsistencia de la denuncia.

Según el anticipo, en el año 1976 Jorge Bergoglio escribió una carta a un hermano del entonces desaparecido jesuita Franz Jalics, en la que como superior provincial de la orden le aseguraba a la familia que había "emprendido muchas acciones ante el Gobierno para liberar a su hermano. Hasta ahora no hubo éxito, pero no he perdido la esperanza", añadió.

Jalics y su compañero de orden Orlando Yorio fueron secuestrados por los militares en una villa en Buenos Aires.

Anteriormente, dice el diario alemán, habían existido discusiones entre los sacerdotes y Bergoglio, quien cuestionaba su labor en los barrios de emergencia, ya que los consideraba "peligrosos".

Algunos organismos defensores de Derechos Humanos en la Argentina acusan a Bergoglio de haberles quitado a sus subalternos la protección de la Iglesia y haberlos delatado a los militares.

Según la investigación del Frankfurter Allgemeine, la familia de Jalics no tiene pruebas que avalen esa afirmación.

La carta de Bergoglio afirma que "tomé este tema como propio. Las diferencias que hemos tenido con su hermano sobre cuestiones religiosas no tienen nada que ver con el caso. Yo lo quiero y haré lo posible para que lo liberen", expresó el diario alemán.

Según su propia familia, Jalics estaba convencido de que Bergoglio había delatado a ambos curas a la junta militar, pero fines de los años 80 se produjo un encuentro entre Bergoglio y Jalics y éste afirmó que entonces se habría disculpado ante él.

Pero, luego, el cura "incendió todos los documentos que tenía sobre aquella época", culminó el anticipo del diario alemán.