Se trata de un neurocientífico formado en la UBA y en Cambridge; de reconocida carrera en el ámbito de la divulgación científica, también tuvo un programa de TV; ayer estuvo a cargo de los estudios cardiovasculares de la Presidenta.
Facundo Manes es el reconocido neurólogo y neurocientífico argentino a cargo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, la unidad que ayer solicitó que Cristina Kirchner se hiciera una evaluación neurológica por el cuadro de cefalea que presentó al asistir a ese centro médico.
Manes, de 44 años, nació en la ciudad de Salto,en la provincia de Buenos Aires. Según figura en la página personal que publicó en su perfil de Twitter, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires y realizó un posgrado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.
Además, este neurocientífico es director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia and Cognitive Disorders (Rgacd).
Manes tiene una importante carrera académica: fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Católica Argentina y es docente de Neurologia y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Favaloro y está nombrado en la facultad de Psicología Experimental en la Universidad de Carolina del Sur.
Además, dentro de su CV figura su actividad en medios de comunicación. "Condujo el programa Los Enigmas del Cerebro en la televisión argentina y escribió gran cantidad de artículos de divulgación científica en la prensa nacional", menciona en su perfil.
En una entrevista con LA NACION, realizada en 2005, Manes explicó por qué decidió volver a la Argentina tras su nutrida carrera en el exterior.
El neurocientífico relató: "En Cambridge tuve el privilegio de conocer a César Milstein. Trabajaba enfrente de mi laboratorio y coincidíamos en el bar del hospital. Hablé mucho con él, de la vida, de política. Aprendí mucho, pero me dije: «En el fondo, no sé si quiero terminar así, aunque me vaya bien, aunque llegue al Nobel». Lo veía haciendo una vida tranquila, entre muchos otros Nobel como él... Es como dijo un polaco que estaba haciendo una carrera bárbara en Cambridge. Una vez le pregunté por qué se volvía a Polonia, y me contestó: «Porque prefiero ser un polaco egresado de Cambridge en Polonia, antes que un polaco en Cambridge»".
SU ROL EN LA MEDICINA
Entre las contribuciónes de Manes al campo neurológico, figura la identificación de las áreas prefrontales relacionadas con el proceso de toma de decisiones en humanos, los mecanismos neurales de la agresión y el rol de la ínsula en los procesos cognitivos y emocionales.
Además, junto con otros colegas, describió por primera vez el procesamiento emotivo de pacientes con deterioro de conciencia mínima y las áreas cerebrales involucradas en el desarrollo de los síntomas del déficit de atención e hiperactividad (ADHD).
Otro de sus desafíos más importantes de su carrera llegó ayer, cuando la Presidenta asistió a la Fundación Favaloro, según se informó oficialmente, para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, pero que derivó en una evaluación neurológica por la cual permaneció internada unas ocho horas.
A Cristina Kirchner se le diagnóstico una " colección subdural crónica " y ahora deberá realizar un mes de reposo absoluto.
Fuente: La Nación