X
País

Se volverán a sortear créditos Procrear

Esto se da porque el 20% de los favorecidos no alcanza el préstamo por figurar en el Veraz o el Codeme. El banco Hipotecario calcula que entre un 5% y un 10% adicional tampoco reúne otras condiciones.

23/10/2013

Sólo 24 horas después del octavo sorteo de créditos Pro. Cre. Ar. ya se sabe que entre un 20% y 30% de los favorecidos por las bolillas de Lotería Nacional no podrán cumplimentar las exigencias.

El caso más claro, explicado por los propios empleados del Banco Hipotecario en las reuniones informativas con los aspirantes al crédito, es el de los que figuran en el Veraz o Codeme. Es decir que tienen deudas que no le permiten acceder al préstamo. “No menos del 20% de los solicitantes pierde la posibilidad por esta causa”, explicaron en las reuniones.

Otro de los problemas es el del monotributo. El sistema de Procrear no permite retrasos en este tributo durante los últimos tres meses. “Puede estar al día, haber pagado los tres meses juntos, pero el retraso ya es causal para que no acceda al préstamo”, dejaron en claro en las reuniones los ejecutivos de cuenta del Hipotecario.

Un inconveniente para quienes esperan salir sorteados en los créditos para la construcción y luego comprar el lote (cosa que el sistema permite) es que después no tienen plata para el terreno (es uno de los bienes que más está subiendo). O bien, lo pueden comprar, pero no logran tenerlo en regla dentro de los 60 días que otorga el banco para dar estos créditos. El problema principal es que no logran escriturarlo a tiempo.

Estas y otras exigencias hacen que entre el 25% y el 30% de los créditos no se otorguen y deban ser sorteados nuevamente a través del sistema de repechaje.

En estos casos Procrear informará a quienes se inscribieron la fecha en la que se hará el repechaje, su número de orden y de sorteo por correo electrónico.

Pero para eso deben pasar al menos 60 días en los que se depurarará quiénes estarán en condiciones de acceder al crédito del octavo sorteo y quiénes no.

Por esta razón se estima que no será hasta el 2014 el próximo repechaje. Claro que también habrá que tener en cuenta si el Gobierno nacional, después de las elecciones decide continuar con este plan de créditos.