Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

El Consejo de la Magistratura tiene nuevos consejeros

Las elecciones se realizaron en las instalaciones del Organismo, ubicadas en el edificio anexo del Poder Judicial (Chacabuco 276), y se extendieron hasta el mediodía.

21/11/2017

En las jornadas matutinas de este martes, se llevaron a cabo las elecciones para determinar quién ocupará los cargos de consejeros del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial Provincial.

Las mismas se realizaron en las instalaciones del Organismo, ubicadas en el edificio anexo del Poder Judicial (Chacabuco 276), y se extendieron hasta el mediodía.

En dichas elecciones se postularon tres listas, en las que resultaron electas en representación a los vocales de Cámara, cuyo candidato titular elegido fue el Dr. Pablo Santiago Sirena y el suplente, el Dr. Eduardo Cristian Vittar.

Por otro lado, los integrantes del Ministerio Público votaron a sus consejeros los cuales se manifestaron en dos listas, de las cuales fue elegida aquella encabezada por la Dra. Bitar de Papa, quien actualmente se desenvuelve como coordinadora de la Unidad Fiscal de Recursos, quien es acompañada por la defensora civil, Dra. Mercedes Coria.

Recordemos, estos consejeros pasaran a integrar el cuerpo de Consejo de la Magistratura, donde se tramitarán todos los procesos de selección de Magistrados, por medios de los concursos que se convocan y los así como la remoción de los mismos, cuando se los denuncia con esos fines.

El mismo, se conforma por nueve miembros, tres de ello, pertenecerán al Poder Judicial, y su presidencia será ejercida por quien ocupare el cargo de titular del Superior Tribunal de Justicia; un vocal de Cámara y un integrante del Ministerio Público.

Otros tres consejeros representaran a la Cámara de Diputados, que elegirá a dos legisladores de la mayoría y uno por la minoría. El tercer sector que conformará el Consejo de la Magistratura son los abogados matriculados en la provincia, que son designados mediante elección directa.