Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

El dramático escape de un desertor norcoreano hacia Corea del Sur

El video muestra cómo se fugó un integrante del ejército norcoreano que decidió abandonar el régimen de Kim Jong-un.

22/11/2017

Las imágenes sorprenden por lo blindado del régimen. Son pocas las veces que se tienen pruebas certeras de las noticias que llegan desde Corea del Norte . Sin embargo, un video publicado hoy por el Comando de Naciones Unidas en Corea (UNC) confirma un hecho que ocurrió el 13 de noviembre, cuando un soldado norcoreano cruzó la frontera con el Sur para escapar.

 El desertor, cuya identidad no trascendió, atravesó los límites de su país bajo los disparos de otros soldados de Pyongyang, según confirma el video publicado por The Guardian.

 El fugitivo, que resultó gravemente herido y por ello está siendo atendido en un hospital surcoreano, pasó la frontera a la altura de la "zona común de seguridad" en Panmunjom, el único sector de la zona desmilitarizada donde los dos ejércitos rivales están frente a frente.

En las imágenes se ve primero cómo el vehículo todoterreno conducido por el desertor avanza a toda prisa por la carretera desierta que lleva al pueblo fronterizo de Panmunjom, antes de detenerse frente a la línea de demarcación. Luego el militar sale del vehículo y echa a correr, perseguido por varios soldados norcoreanos que le disparan.

Entonces arranca la persecución. Uno de los oficiales del régimen de Pyongyang, liderado por Kim Jong-un , cruza incluso la línea de demarcación militar con Corea del Sur , violando el acuerdo de armisticio de 1953 tras la guerra entre ambas Coreas. Pero el oficial, luego de dar unos pasos, duda y regresa al Norte.

Es muy poco frecuente que militares norcoreanos huyan al Sur por la frontera, una de las mayores atracciones turísticas para los extranjeros que visitan Corea del Sur.

La deserción ocurrió en un momento especialmente tenso en la península coreana, debido sobre todo a la voluntad del régimen de seguir adelante con su programa nuclear y el de misiles balísticos, algo que Estados Unidos y Corea del Sur intentan detener.