Santiago del Estero, Viernes 26
Abril de 2024
X
Policiales

Los acusados de la estafa en Anses podrían ampararse en la Ley del Arrepentido

Se trata de una ley promulgada en 2016 por el Poder Ejecutivo Nacional. ¿En qué consiste?

13/03/2018

Las personas detenidas e imputadas por estafa y falsificación en perjuicio de la Anses, podrían ampararse en la Ley del Arrepentido, que fue promulgada en el año 2016 por el Poder Ejecutivo Nacional y formó parte de una modificación en el Código Penal.

La misma, establece que las escalas penales podrán reducirse cuando durante la sustantación del proceso del que sean parte, brinden información o datos precisos, comprobables y verosímiles.

Para la procedencia de este beneficio, será necesario que los datos o información aportada contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación de un delito, así como esclarecer el hecho investigado u otro conexos, revelar la identidad o paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados. Los datos aportadores deberán ser suficientes para permitir un significativo avance en la investigación.

El beneficio que tiene el "arrepentido" que da esta información consiste en una reducción de la pena que le corresponde por el delito que cometió.

En caso de dar información falsa, el "arrepentido" pierde el beneficio de la reducción de la pena por el delito que cometió y se le impone una pena de prisión que puede ser de 4 a 10 años. El juez y el fiscal tienen un plazo de 1 año para controlar si la información que dio el involucrado fue verdadera y útil.