Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

José López acordó ser arrepentido y será testigo protegido

Acordó con el fiscal Stornelli tras declarar por más de 7 horas. El acuerdo debe ser homologado por el juez Bonadio.

18/08/2018

José López pidió de manera voluntaria, ser trasladado a los Tribunales Federales de Comodoro Py para hablar con el fiscal federal Carlos Stornelli. Y, una vez en el despacho del quinto piso, empezó a hablar sobre los "cuadernos de las coimas"

El exsecretario de Obras Públicas durante los doce años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner podría, le solicitó al fiscal Stornelli sumarse a la lista de "imputados colaboradores" de los cuadernos escritos por Oscar Centeno. A lo que el fiscal accedió. 

López también solicitó que lo cambien de lugar de detención ya que en Ezeiza comparte pabellón con otros detenidos por causas de corrupción, por lo que podría incluso mejorar y plegarse a una prisión domiciliaria tras pedir ingresar al sistema de protección de testigos.  

Como integrante del extinto ministerio de Planificación Federal, José López, enfrenta un juicio oral y público acusado de enriquecimiento ilícito. Su detención se produjo en la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando buscó ocultar en el convento de General Rodríguez bolsos que contenían 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex.

Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, no mencionó a López en sus cuadernos, pero el que sí lo hizo fue Germán Nivello, ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, es decir, colaborador del propio López.

Nivello, a su vez, apareció al menos dos veces mencionado por Centeno. La primera, en una entrega de U$S 1.250.000 a Baratta y la segunda, U$S 700.000 a Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta.

No es la primera vez que López está frente a Stornelli por los "cuadernos de las coimas". Días atrás, sin embargo, había rechazado contestar preguntas, pero ahora, de manera voluntaria, pidió contar lo que sabe sobre el caso.

El viernes pasado, además, el exsecretario de Obras Públicas declaró en el juicio en su contra por enriquecimiento ilícito por la noche en la que intentó esconder bolsos con U$S 9 millones en un convento de General Rodríguez.

"Lo que voy a explicar ahora es la verdad: ese dinero no es mío, es de varias personas vinculadas a la política. Al lugar no llegué solo, me escoltaron tres personas, en un auto y en una moto. Son las personas que me entregaron el dinero", aseguró.

Por esas y otras palabras, el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 le ordenó el 10 de agosto al Servicio Penitenciario Federal (SPF) que reforzara la seguridad del exsecretario de Obras Públicas en la cárcel de Ezeiza.