Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Mangeri se negó a entregar una muestra de su ADN para el registro de violadores

Fue pedida por el Registro Nacional a cargo del Ministerio de Justicia al Tribunal que lo condenó en diciembre pasado.

21/02/2019

En noviembre del año pasado, el Ministerio de Justicia lanzó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual. La meta era ambiciosa: tomar muestras del ADN mediante hisopados bucales de más de 22 mil abusadores sexuales con sentencia firme en todo el país, con imputaciones de diversos grados. Al menos cinco mil de ellos están encarcelados.

El Registro -que se encuentra implementado en seis provincias– ya está operativo. La Procuración General de la Nación recomendó a los fiscales de primera instancia y juicio que soliciten a magistrados que remitan al organismo muestras tomadas en escenas del crimen. Cualquier match positivo en el programa liderado por el genetista Jorge Dotto podría llevar al esclarecimiento de un hecho.

Jorge Néstor Mangeri, encarcelado en el penal de  Ezeiza, condenado en 2015 por el Tribunal Oral Criminal N°9 por el femicidio de Ángeles Rawson, en concurso ideal con el delito de abuso sexual –una condena confirmada en julio de 2018 por la Corte Suprema-, estaba alto en la lista de presos a los que se buscaba para que entreguen su material.

El 6 de diciembre pasado, personal del Registro se presentó en el penal de Ezeiza: el TOC N°9 ya había autorizado la extracción de su muestra. Mangeri, sin embargo, según autoridades del programa, se negó a hacerlo y confirmó su decisión mediante la firma de un acta.

Mangeri dejó en el documento una frase desafiante: "Pedí desde hace cinco años este estudio y la Justicia siempre me lo negó. Ahora no acepto yo".