Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Las inundaciones ponen en peligro la cosecha récord en Chaco

El ministro de Seguridad de Chaco, Daniel Chorvat, dijo que "las expectativas de la soja, el maíz y el algodón están tapadas por el agua".

23/04/2019

Con el intenso temporal, que ya duplicó el promedio anual de precipitaciones, peligra la cosecha récord que se esperaba para esta temporada en Chaco.

"Están afectadas no sólo el millón y medio de hectáreas productivas de soja, maíz y algodón. También la producción ganadera y forestal. La expectativa de tener esta disponibilidad, se ve tapada por el agua", dijo Daniel Chorvat, ministro de Seguridad de Chaco.

Las lluvias no sólo están ocasionando las pérdidas de las cosechas sino también la evacuación de 2.100 personas en 12 localidades y la muerte de otras dos en Las Breñas.

"Los lugares más afectados son La Tigra, Sáenz Peña y Corzuela. Sin embargo, lo que más preocupa es el interior provincial. La primera inundación afectó 100 mil hectáreas -de 1 millón y medio-. Ahora, ese primer número se superó ampliamente. El Gobierno se está preparando para el día después y está intentando llevar alivio a aquellos sectores que necesitan asistencia inmediata", explicó Chorvat.

Al ser consultado sobre el anegamiento de las rutas, el secretario de Seguridad detalló que hay dos vías afectadas: la ruta nacional 95 y la 99. En un primer momento, los vecinos pedían la ruptura de la ruta para permitir que el agua drene.

"Llamamos a profesionales de Vialidad Nacional quienes determinaron la inocuidad de llevar esto adelante para solucionar el tema. Se prefirió instalar bombas en el lugar y así desagotar la zona. Es fundamental tener convicción en estos momentos", confirmó.