Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Policía detenido por integrar una banda se había apropiado de la casa de un muerto

Tucumán. Los vecinos indicaron que un subcomisario se hacía pasar por un pariente del hombre que falleció. El acusado se habría dado cuenta de que el hombre no tenía parientes.

08/12/2019

La Justicia sigue sumando pruebas en contra de uno de los policías acusados de haber integrado una banda sospechada de cometer robos y traficar drogas.

El jueves, personal del Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) se presentaron en la seccional 12° para allanar la oficina del subcomisario José Páez, tercer jefe de la dependencia. El oficial, que había sido detenido sospechado de haber brindado colaboración al grupo desarticulado, tenía en un armario de boletas de servicios que estaban a nombre de Felipe Bustos de Quiroga.

Al analizar las actuaciones, los pesquisas descubrieron que Bustos de Quiroga aparecía en el libro de novedades de la seccional. Según confiaron fuentes judiciales, el hombre habría fallecido de causas naturales en su casa. Y Páez, junto a otros hombres de la dependencia, intervinieron en el hecho.

Al parecer, el subcomisario, al notar que ningún familiar se presentó a reclamar por el cuerpo o realizar trámites por el fallecido, decidió quedarse con el departamento del Barrio AGET.

Los investigadores hicieron averiguaciones en el barrio. Los vecinos dijeron que Bustos de Quiroga no tenía familiares y que desde hace mucho tiempo vivía solo. Informaron además que un hombre, de similares características físicas a Páez, se presentó como un pariente que cuidaría la vivienda hasta que se solucionaran algunas cuestiones judiciales.

El fiscal Diego López Ávila sospechó que la vivienda ocupada de manera irregular podría haber sido utilizada para ocultar armas o droga. Por ese motivo, consiguió una orden de allanamiento. Personal del ECIF ingresó a la vivienda y sólo encontraron poco más de $6.000 en efectivo. También, según confiaron fuentes judiciales, pruebas de que Páez habría ocupado ilegalmente la propiedad.

Por otra parte, se conoció la lista de los integrantes de la banda que fue desarticulada el miércoles. Los detenidos y las funciones que podría haber cumplido cada uno son:

- Ángel Gabriel “El Flaco” Castaño.- Acusado de realizar el transporte de la droga del grupo desarticulado.

- Camilo Rubino “Churo” Corbalán.- Un ex militar que está señalado como el proveedor de la cocaína que se incautó.

- Oscar Barros.- Agente de una empresa de seguridad que estaría vinculado con el tráfico de drogas y con varios de los asaltos cometidos por el grupo. Sería pariente de los miembros del Clan Toro y uno de los que más habría insistido para quedarse con el dominio de Villa 9 de Julio.

- Axel Damián Nievas.- Sindicado como uno de los integrantes de la banda que se dedicaba a tener la cocaína. En su casa del barrio San Jorge encontraron ocho kilos de droga.

- Gabriel Esteban “Gordo Gaby” Molina.- Se habría desempeñado como el chofer del grupo.

- César David “Dengue” Juárez.- Ex oficial de policía que fue exonerado de la fuerza. Habría cumplido diferentes funciones dentro de la estructura, aunque se sospecha que su fuerte era ser parte del grupo de choque.

- Mario Alberto “Máximo Valiente” Vera.- Otro policía que se encuentra disponible de su fuerza. Además de estar acusado de participar en varios de los ilícitos cometidos por el grupo, en su casa de La Costanera hallaron dosis de cocaína.

- Diego Sebastian Puntano.- Otro de los señalados como miembro que se dedicaba a cometer los robos.

- Juan José Brito.- Fue arrestado por estar vinculado a los robos..

- Cristián José Villarreal.- Efectivo de la fuerza policial que prestaba servicios en el Instituto Roca y que habría participado en varios ilícitos.

- Domingo Marcelo Pérez.- Comisario en actividad que habría brindado apoyo logístico al grupo desarticulado.

- José Ramón Páez.- El subcomisario, tercer jefe de la seccional 12°, aparece implicado en varios ilícitos que habría cometido la banda.

- Martín Jorge Porven.- El cuarto policía en actividad que quedó detenido por la causa. También habría participado en varios delitos.

- Julio César Almirón.- Lo señalan como el hombre que podría haber guardado las armas a la organización deliictiva.

- David Castillo.- El armero de la Policía Federal fue detenido por estar acusado de haber reparado las armas de los acusados.

- Gonzalo Federico Ruiz.- Chofer de Barros, que podría haberse dedicado al traslado de la droga.

- Lucas Jaime.- otro ex militar que está acusado de integrar la banda. Está detenido en Salta porque lo descubrieron trasladando drogas, presumiblemente, a nuestra provincia.