Somos Deporte Fútbol

La Copa América de Argentina y Colombia se jugará en 2021

En conjunto con la UEFA, la Conmebol decidió aplazar el torneo para el próximo año.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
17/03/2020 -

La Conmebol tomó la determinación de aplazar la disputa de la Copa América de Argentina y Colombia, que ahora se jugará en 2021. Esta decisión van en concordancia con la UEFA, que también postergó la Eurocopa.

La postergación fue con el objetivo de que todas las ligas de Sudamérica puedan completar su calendario deportivo, que se vio paralizado por la crisis epidemiológica que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus. En un trabajo conjunto, la UEFA y la Conmebol se pusieron de acuerdo para plantearle este cambio en el calendario a la FIFA, que aceptó la propuesta de las dos entidades de mayor valoración en el mundo del fútbol.

El comunicado de la Conmebol

Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus (COVID19), y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la CONMEBOL comunica el aplazamiento de la edición 47 de la CONMEBOL Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021.

La Confederación, con su Presidente Alejandro Domínguez al frente, junto a los 10 presidentes de las diferentes Asociaciones Miembro, considera que un evento de esta magnitud merece que toda la atención y esfuerzo esté centrada en su organización; prioridad que hoy queda en segundo plano para proteger la salud y seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación. Desde la CONMEBOL no ha sido fácil tomar esta decisión, pero debemos salvaguardar en todo momento la salud de nuestros deportistas y de todos los agentes que forman parte de la gran familia del fútbol sudamericano. No tengan duda de que el torneo de selecciones más antiguo del mundo volverá con fuerzas renovadas en 2021, listo para hacer vibrar de nuevo al continente y al mundo entero con la pasión que siempre nos caracteriza.

Nos gustaría agradecer muy especialmente a los Señores Presidentes de la República Argentina, Don Alberto Fernández, y de la República de Colombia, Don Iván Duque,  todas las muestras de cordialidad y colaboración permanente junto con sus respectivos Ministros y funcionarios gubernamentales para la organización de éste gran campeonato. En ese mismo sentido, llegue también nuestro gran reconocimiento por el constante acompañamiento y la labor desarrollada por los Presidentes de la Asociación  del Fútbol Argentino, Claudio Tapia  y de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, para concretar la realización de la CONMEBOL Copa América 2020 en sus respectivos países.

Agradecemos también a UEFA y a su Presidente, Aleksander Čeferin, por el trabajo en conjunto y la decisión coordinada de posponer también la Eurocopa 2020 para beneficio de toda la familia del fútbol.

Y por último, pero no menos importante, a los aficionados y toda la comunidad del fútbol en general por su comprensión ante esta inesperada situación”, expresó Alejandro Domínguez, Presidente de la CONMEBOL.

En los próximos meses CONMEBOL irá informando a través de sus canales oficiales sobre las decisiones tomadas junto a las Asociaciones Miembro y en línea con las recomendaciones de los organismos sanitarios.

Formato de disputa

En diciembre del año pasado, en el Centro de Convenciones de Cartagena, en Colombia, se realizó el sorteo de las zonas y el fixture completo de toda la competición, que se iba a llevar a cabo del 12 de junio al 12 de julio del 2020. Luego del aplazamiento, la intención de Conmebol sería que el torneo se realice del 11 de junio al 11 de julio del 2021.

Las 10 selecciones de Sudamérica, más los dos invitados, Qatar y Australia, quedaron repartidos en los grupos y se delimitó la hoja de ruta del campeonato que tendrá dos sedes de competencia: Colombia y Argentina. Por este motivo, el torneo sufrió una modificación en su formato: en lugar de tres grupos de cuatro equipos, la primera fase de esta nueva versión de la Copa América contará con dos hexagonales, en los que se enfrentarán todos contra todos.

En la Zona Norte fueron sorteados Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia, elegido como cabeza de grupo. La Zona Sur será protagonizada por Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, líder del grupo. Australia, en el grupo A, y Qatar ,en la zona B, son los invitados que completan el cuadro.

Los escenarios colombianos elegidos por la organización del torneo fueron el Campín de Bogotá, el estadio Pascual Guerrero -Cali-, el Atanasio Girardot -Medellín- y el Metropolitano de Barranquilla, gran candidato a ser sede de la gran final del campeonato.

Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino presentó al Estadio Único de Santiago del Estero, al Monumental de Buenos Aires, el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Malvinas Argentinas de Mendoza y el Único de La Plata como las canchas donde se disputará la Zona Sur, además de encuentros por los cuartos de final y una de las semifinales.

Dejanos tu comentario
Últimas noticias