Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Por cada día de cuarentena la economía argentina pierde 715 millones de dólares

El impacto del aislamiento por el coronavirus es de proporciones nunca vistas afirma una consultora en base a cálculos realizados por el Indec.

29/06/2020

El aislamiento social preventivo y obligatorio alcanzó el domingo pasado los 100 días y su impacto sobre la actividad económica fue severo. Sin embargo, ese golpe no fue parejo a lo largo de toda la duración de la cuarentena dado que el avance de fase en fase fue liberando cada vez más sectores que pudieron volver a trabajar a niveles lejanos al punto previo a la pandemia, pero al menos por encima del desplome de abril. Con el regreso a fase 1 a punto de empezar en parte del país, los analistas tratan de precisar cuál es el precio que está pagando la Argentina por enfrentar al coronavirus COVID-19.

Una de las formas más gráficas de verlo es resultado de un informe de GMA Capital. En base a cálculos de PBI de Indec y del índice general de actividad de OJF, la consultora calculó el costo medido en dólares de la caída en el nivel de actividad, ajustando por estacionalidad -esto es, no todos los días del año aportan lo mismo al producto bruto, por ejemplo el mes de la cosecha tiende a pesar más en el año.

“Por cada día de parate, se perderían USD 715 millones en términos de actividad. Extendido a la totalidad de los días que llevamos de congelamiento, el costo estimado superaría los USD 70.000 millones”, calculó el informe. Son, al tipo de cambio

Este cálculo, sin embargo, es difícil de proyectar hacia adelante. No es posible saber cuánto saldrá cada día de cuarentena que se agregue desde ahora porque mucho depende de cómo esté diseñado el aislamiento, qué sectores se liberen y qué tanto se acate.

“Estimamos una caída entre abril y mayo, y sobre eso calculamos un promedio por día corrido. Había visto otras estimaciones que daban un poco más arriba, cerca de USD 1.000 millones diarios, pero el rebote de mayo ayudó un poco”, explicó Nery Persichini de GMA Capital a Infobae.

Pero ese no es el único costo. Para contrarrestar el impacto de la pandemia en los ingresos de las familias y en la salud de las empresas, el Gobierno tuvo que recurrir a distintos programas de transferencias (IFE, ATP, créditos subsidiados, etcétera) que junto con la caída de la recaudación disparó el déficit fiscal. Así, según las estimaciones de GMA, cada día de cuarentena costó USD 30 millones de aumento del déficit fiscal, unos $2.074 millones en pesos.

De la misma manera, cada día implicó la inyección de $11.263 millones de emisión monetaria del Banco Central destinada a financiar al Tesoro Nacional,


Efecto escalonado

En el estudio EcoGo partieron de una serie de supuestos y observaciones para estimar qué recorte sufrió la actividad cada mes, ante la gradual relajación de las medidas de aislamiento. Mientras que en el primer mes de aislamiento estricto el producto cayó 40%, a medida que fueron avanzando los meses la caída se mantuvo pero fue menos empinada.

La novedad de un regreso a la fase 1 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires hacen difícil proyectar cuál será el costo a futuro, con distintas fases de cuarentena en diferentes partes del país. Para ello, elaboraron escenarios que ajustan de acuerdo a la dureza de las medidas de aislamiento.

“Originalmente estábamos trabajando con un escenario base con piso en el segundo trimestre y a partir del tercer trimestre una paulatina mejora. En ese caso quedaría el año con una caída del producto del 9,5%”, dijo Sofía Dal Poggetto de EcoGo. “Con la extensión de la cuarentena incorporamos dos escenarios de stress que varían según cómo continúe la cuarentena. Un escenario con un tercer trimestre en niveles de junio, cuarentena laxa, con una caída del 11% año, y el escenario más negativo y menos probable con un tercer trimestre en niveles del segundo trimestre en el que el producto pierde 13% en el año”, agregó.