Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Cómo seguirá la cuarentena en Santiago del Estero tras el anuncio del presidente

Nuestra provincia se encuentra en fase 5 desde el 10 de junio. El gobierno provincial informó que además del "regreso a casa” autorizado se exigirá el análisis negativo del hisopado a los que ingresen.

31/07/2020

Este viernes pasado el mediodía, el presidente Alberto Fernández anunció en conferencia de prensa que la cuarentena se extenderá sin modificaciones hasta el 16 de agosto.

“Vamos a mantener las cosas como están”, destacó el mandatario nacional en compañía de Axel Kicillof, gobernador bonaerense y Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Luego de la conferencia, el Gobierno de Santiago del Estero informó que prorroga a partir del 3 de Agosto y hasta el día 16 de agosto la vigencia del distanciamiento social obligatorio en idénticos términos y condiciones a las dispuestas oportunamente y en adhesión a lo normado por el Gobierno Nacional.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la provincia, establece “a partir del lunes 3 de agosto, que toda persona al solicitar su ingreso a la provincia de Santiago del Estero, deberá acreditar tener un Hisopado Negativo (HNF – PCR para genoma viral SARS – COV2), realizado hasta 48 hs, previas al ingreso e informado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino); dejando exceptuado de dicha exigencia a los trabajadores transportistas por encontrarse regulado su ingreso y estadía en la provincia por Protocolo Específico”.-

Además “ratifica la vigencia del Aislamiento obligatorio por 14 (catorce) días en Centros de Aislamiento o domicilio particular (si tiene las condiciones adecuadas) y el Uso obligatorio de barbijo, lavado de manos frecuente y respeto del distanciamiento físico de 2 metros de forma obligatoria”.

“Estas medidas refuerzan la estrategia epidemiológica que ha permitido hasta el momento evitar la propagación del virus en nuestra provincia junto al esfuerzo mancomunado de las autoridades provinciales y de la población en general”.


Te recomendamos: Alberto Fernández anunció que la cuarentena seguirá hasta el 16 de agosto


Desde el inicio de la pandemia, y según los datos suministrados por el Ministerio de Salud local, Santiago del Estero registró 40 contagios de coronavirus, de los cuales 30 se han recuperados y 10 permanecen activos. A esto hay que sumarle un ciudadano tucumano infectado que cumple con el aislamiento en nuestra provincia.

Por otra parte, en los datos brindados por el presidente en Olivos, en la tasa de mortalidad al 30 de julio, Santiago es una de las seis provincias que tiene 0, como San Luis, San Juan, Formosa, Catamarca y La Pampa.

A esto hay que sumarle que nuestra provincia es la tercera con menos infectados por debajo de San Luis (27) y San Juan (21).


Te recomendamos: El mensaje de Gerardo Zamora tras el nuevo caso de Covid-19 en Santiago del Estero


En otro sentido, el próximo lunes 3 de agosto volverán los directivos y parte del cuerpo docente a las escuelas en vísperas al retorno a clases, estipulado para el 18 de agosto. Esa fecha, en Santiago los estudiantes de 7º Grado nivel primario, 5º Año del secundario y 6º de las técnicas, volverán a la rutina educativa. Por el momento no definieron los horarios.


Estrictos controles para el ingreso a la provincia

La Policía de Santiago del Estero despliega desde los últimos días, importantes recursos humanos, materiales y logísticos en la ciudad Capital-Banda e interior y puestos limítrofes (Lote 2, Termas, Frías, Ojos de Agua, Selva), con el claro propósito de intensificar los controles preventivos en torno al avance del Covid-19 en nuestro país y especialmente para resguardar la salud de los santiagueños, como decisión irrestricta del gobierno provincial.

Precisamente el miércoles se observaron intensos patrullajes en zona céntrica durante el horario comercial, los cuales se acentuarán en la jornada de hoy jueves e involucran a dependencias de las áreas operativas, tales como móviles, unidades ciclísticas y motorizadas, Interceptoras, binomios de Montada y Canes, entre otras que “coparon” el centro.


Te recomendamos: Demoraron a más de 21 mil infractores desde que comenzó la cuarentena


En este sentido, las unidades Motorizadas, (Interceptoras) y los móviles de la Dirección General de Seguridad continuarán con los recorridos por las principales avenidas y calles.

Unos 15 binomios de Canes se apostarán en las esquinas y peatonales con “perros de Patrulla” y una docena de binomios del Cuerpo de Montada recorrieron la zona del Parque Aguirre y lo harán nuevamente hoy.

Por su parte, el USAR 26 también comisionó a doce hombres a los patrullajes, dos unidades de asalto, dos móviles y también binomios con “perros de Seguridad”.


¿Qué está permitido en la fase 5 en Santiago del Estero?

– Libre circulación, en el horario de 8 a 24 hs, dentro de cada departamento de nuestra provincia con la sola excepción del distanciamiento social, uso del barbijo y cumplimiento de los protocolos de actividades que incluye también la higiene y todas las cuestiones que tienen que ver con el comercio y actividades liberales.

– Se pueden realizar reuniones familiares hasta 10 personas en domicilios particulares.

– Actividades de caminatas, running, ciclismo, pesca y gimnasios en la franja de 8 a 24 horas.

– En sectores públicos no podrá haber reuniones culturales, religiosas o sociales. Está prohibida la actividad de clubes, teatros, museos centro culturales, casinos bingos y otra actividad que es imposible de cumplir con distanciamiento social.

Limitaciones

– La movilidad puede darse únicamente dentro de los departamentos con lo cual lo único que se tiene para salir del departamento es el circulando, que lo pueden hacer en el página circulando.gob

– La libre circulación dentro de cada uno de los departamentos es con horarios. Se podrá circular desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche y entre las 24 y 8 horas de la mañana solo pueden circular las personas de actividades esenciales.

– Todas las actividades autorizadas deben cumplir estrictamente los protocolos de distancia dentro de las pequeñas y grandes superficies comerciales, el protocolo de las medidas de higiene y distanciamiento, uso de barbijo o tapa boca casero o pantalla tapa rostro son cuestiones fundamentales.

–  Se puede circular en el transporte público sin que se pueda ir por encima del número de asientos y manteniendo la condición de distancia y el uso de barbijo. En el caso de taxis o remises un pasajero por vehículo, en el caso de autos particulares, dos pasajeros por auto y una persona por moto o bicicleta

– Los comercios abren dentro del margen de las 8 de la mañana y las 12 de la noche, los bares y restaurantes de 8 de la mañana y 12 de la noche, los mismo los consultorios, peluquerías y otra actividad que ya se encuentre autorizada cumpliendo los estrictos protocolos que están en vigencia.