Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Locales

Silva Neder y vicegobernadores del NOA se reunieron con el ministro de Educación Trotta

Este viernes se realizó el Encuentro virtual con la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA.

16/10/2020

Con el objetivo de definir una agenda de trabajo conjunta para la región, el vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, junto a sus pares que integran la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, se reunieron virtualmente esta mañana con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

La jornada virtual, que se realizó con la consigna “Aportes de las universidades de la región a la labor parlamentaria del NOA”, contó con la participación de los  vicegobernadores de Tucumán, CPN Osvaldo Jaldo; La Rioja, Dra. Florencia López; Catamarca, Ing. Rubén Dusso; Salta, Antonio Marocco; CPN Carlos Haquim (Jujuy); rectores de la Unse, Ing. Héctor Paz; de la Ucse, Ing. Luis Lucena y autoridades de las universidades públicas y privadas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.

Durante la reunión, Silva Neder transmitió al ministro Trotta el saludo del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y le agradeció la oportunidad para trabajar en conjunto sobre temas puntuales como, por ejemplo, el análisis de la oferta y demanda educativa de cada ciudad; conexión entre educación superior, Nivel Medio y Trabajo y aportes de las universidades a la formación de oficios, entre otros.

"En Santiago del Estero, durante la presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner y gracias a la gestión de la exgobernadora y actual presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se aprobó la creación y posteriormente se inauguró en la Unse la Facultad de Medicina, lo que es un orgullo para la provincia y la región", recordó el vicegobernador.

Asimismo, resaltó que en la provincia "se ha producido la ruptura del paradigma entre universidad pública y privada, ya que en Santiago del Estero las dos casas de estudios trabajan de forma mancomunada y articulando programas de estudios"

En la oportunidad, Trotta indicó: "Luego de un período nefasto de 4 años en el cual se ha producido una fuerte desinversión en materia educativa, hoy el Gobierno del presidente Alberto Fernández, junto con el trabajo constante de todos los gobernadores, se volvió a valorar y potenciar la educación con una mirada federal, donde las universidades deben estar abiertas para todos, deben brindar una amplia oferta educativa y deben acompañar al desarrollo de la Nación".

Por su parte, los rectores de la Unse y de la Ucse, Paz y Lucena, respectivamente, agradecieron al Parlamento del NOA y al ministro Trotta por "este espacio que nos permite expresarnos y exhibir lo que tenemos para ofrecer a los santiagueños desde la  universidad"

Por el sector académico estuvieron presentes los rectores de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros, y de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo, junto a las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad de San Pablo de Tucumán, Universidad Tecnológica Nacional FRT, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Tecnológica Nacional FRLR, Universidad Nacional de Santiago del Estero y Universidad Católica de Santiago del Estero.