Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

Santiago del Estero busca potenciar relaciones comerciales con China

El vicegobernador Carlos Silva Neder junto con integrantes de la Liga de Vicegobernadores participó esta mañana de un encuentro virtual con el embajador argentino en la República Popular China, Luis María Kreckler, y donde expuso sobre las fortalezas y potencialidades del sector productivo santiagueño para comercializar con el país asiático.

29/10/2020

La apertura del encuentro virtual, del que también participaron el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio, autoridades de la Embajada y de de Cancillería, estuvo a cargo del vicegobernador de Corrientes, Dr. Gustavo Canteros, luego el embajador Kreckler brindó la bienvenida a los vicegobernadores y les ofreció un espacio para que puedan comentar acerca de la potencialidad del sistema productivo de sus respectivas provincias.

En este contexto, el vicegobernador Silva Neder transmitió a Kreckler el saludo del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y le expresó “toda su predisposición y trabajo para potenciar el sistema productivo con el objetivo de ahondar el comercio multilateral con la República Popular China”.


Te recomendamos: Silva Neder y vicegobernadores del NOA se reunieron con el ministro de Educación Trotta


Santiago del Estero, como lo ha venido haciendo durante la gestión del gobernador Gerardo Zamora, tiene la firme decisión de ahondar las relaciones con China. En este sentido, se trabaja en un memorándum de entendimiento con el país asiático a los efectos de impulsar inversiones en el mercado exportador de carnes de cerdo, donde se prevé la instalación de 2 granjas con una inversión de 300 millones de dólares, lo que generará trabajo genuino para muchos santiagueños”, señaló.

Asimismo, Silva Neder hizo referencia al gran potencial turístico de la provincia: “Se calcula que desde China llegan aproximadamente 100.000 turistas al país con destino a Buenos Aires, Córdoba y la Patagonia, entre otras, y nosotros queremos que se incluya a nuestra provincia en los paquetes turísticos, que tiene para ofrecer destinos como Termas de Río Hondo, que cuenta con una infraestructura hotelera de primer nivel; aguas termales; aeropuerto internacional; autódromo donde cada año se corre una fecha del Moto GP y una cancha de Golf ubicada entre las 10 mejores del mundo, entre otros atractivos”.

El vicegobernador, también indicó que de la totalidad de superficie de la provincia, Santiago del Estero cuenta con el 21% de la misma apta para el cultivo de Soja y un rendimiento por hectárea de 4 a 5 toneladas.

Por su parte, en el cierre del encuentro virtual y luego de escuchar a los vicegobernadores, el embajador Kreckler señaló que “China necesita gran cantidad de alimentos y eso significa una gran oportunidad  para todas las provincias argentinas”.


Te recomendamos: Silva Neder: "La mujer rural es vital para el desarrollo sustentable de la provincia"


“Es necesario coordinar las ofertas exportables de cada provincia y agruparlas por subregiones para poder comercializar. En este momento, por ejemplo, China necesita 70 mil toneladas de grasa bovina, lo que significa que existe un mercado nuevo que hay que abastecer”, indicó.

Agregó: “En cuanto a las inversiones chinas en la país, son muy importantes y de diferentes aspectos, por lo que las provincias argentinas deberían informarse al respecto y presentar sus proyectos para hacerlos viables”.

Finalmente, el embajador Kreckler ofreció sus oficios diplomáticos para conseguir para Santiago del Estero y para otras jurisdicciones del país, “provincias hermanas en la República Popular China para iniciar intercambios comerciales y de inversión”.

Estuvieron presentes en la reunión los vicegobernadores y vicegobernadoras de las siguientes provincias: Corrientes: Dr. Gustavo Canteros; San Luis: Dr. Eduardo Mónez Ruíz; Chaco: Dra. Analía Rach Quiroga; Formosa: Dr. Ever Wilson Solis; Jujuy: CPN Carlos Haquim; Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Diego Santilli; La Pampa: Mariano Alberto Fernández; Santa Fe: Dra. Alejandra Rodenas; Chubut: Ricardo Sastre y Santa Cruz: Dr. Eugenio Quiroga.