Santiago del Estero, Martes 19
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Cómo se disputará el fútbol argentino en 2021: el formato del nuevo torneo

La Liga Profesional organizará dos campeonatos con suma de puntos para el promedio, con dos clásicos asegurados y vuelta de la definición por penales.

27/12/2020

La AFA ya tiene definido cómo se jugará la temporada 2021 del fútbol de primera división de la argentina, bajo la organización de la Liga Profesional. El último borrador (que aspira a ser el definitivo) fue pulido, debatido y acordado en una reunión en las oficinas de la Liga en Puerto Madero que sirvió como encuentro de fin de año para los dirigentes

Según publicó el sitio web Doble Amarilla, el calendario 2021 tendrá dos torneos de diferentes formato, no habrá descensos este año, pero sí los puntos contarán para los promedios que serán clave en 2022.

Tras la realización de esta actual Copa Diego Maradona, habrá un receso en la actividad oficial de casi un mes. El 14 de febrero comenzará el nuevo torneo. Ese campeonato lo jugarán los 24 equipos actuales de la Liga Profesional más los dos ascendidos de la Primera Nacional.

En este primer campeonato del año habrá dos zonas de 13 equipos cada una, con un partido interzonal (clásico) por jornada. Es decir, ya se puede saber que Boca irá a una zona, River a la otra y jugarán un partido entre ambos. Lo mismo sucederá con Racing e Independiente, San Lorenzo y Huracán, los dos rosarinos, los dos santafesinos, los dos platenses, Banfield y Lanús, Atlético Tucumán y Central Córdoba y los demás emparejamientos.

El certamen se jugará todos contra todos a una rueda. Terminada esa fase de 13 partidos (los 12 encuentros con los equipos de la zona, más el interzonal) los cuatro mejores de cada zona pasan a cuartos de final. El esquema de playoffs será el clásico: el 1º de una zona con el 4º de la otra y los 2º contra los 3º. Luego: semis y final.

Todas las llaves se jugarán a partido único (en principio en estadio neutral), aunque existe la posibilidad de que los cuartos y las semis se jueguen en la cancha del equipo con mejor posición en su zona. La final sí será en estadio neutral. En los mano a mano, si hay empate, se irá directamente a los penales.

Los puntos acumulados en la fase de grupos se sumarán para los promedios que volverán a implementarse en 2022. En este 2021 no habrá descensos.

Las fechas de disputa de los partidos serán: 14, 21 y 28 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; 4, 11, 18 y 25 de abril; y 2 y 9 de mayo, para la fase de grupos. Los mano a mano se van a disputar 16, 23 y 30 de mayo. En el programa de partidos están incluidas las fechas FIFA.

Por último, el detalle importante es que el ganador de este torneo clasificará a la Copa Libertadores 2022. Así se llega al receso de mitad de año, lapso del año en que se jugará la Copa América.

Segundo torneo

En el segundo semestre, arrancando la primera semana siguiente a la finalización del certamen continental a nivel de selecciones, se jugará otro torneo. Será disputado por los mismos 26 equipos que el anterior, a 25 partidos (una rueda), sin fecha especial de clásicos. El campeón será quien sume más puntos y todas las unidades que acumulen los equipos servirán para engrosar el promedio de 2022.

Las fechas de disputa son las que se detallan a continuación con una salvedad: en agosto (hasta ahora) hay PASO y en octubre elecciones generales de medio término. Cuando se definan las fechas de esos comicios, las jornadas que estaban designadas para esos fines de semana, se pasarán para martes, miércoles y jueves de la semana anterior.

En principio, estas son las fechas: 18 y 25 de julio; 1, 8, 15, 22 y 29 de agosto; 5, 12, 19 y 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre; 7, 14, 21 y 28 de noviembre; y 5 y 12 de diciembre. Dentro de todas estas fechas, se encuentran las fechas FIFA y falta adicionar tres jornadas más entre semana, de acuerdo a como se vaya desarrollando el calendario final del 2021.

El campeón clasifica a la Copa Libertadores 2022. Los otros tres cupos para la Libertadores y todas las plazas para la Sudamericana de ese año se definen por sumatoria de puntos anual (fase de grupos del primer torneo, más todo el segundo campeonato).