Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Qué es y cómo funciona la "Cúpula de hierro", el sistema antimisiles de Israel

Se trata de un sistema de última generación que es capaz de interceptar misiles con un 90% de efectividad.

12/05/2021

Más de 500 cohetes fueron lanzados en las últimas 24 horas desde la Franja de Gaza hacia Israel, que respondió con bombardeos contra ese territorio palestino, en un nuevo recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente. Siete de esos proyectiles estaban dirigidos hacia Jerusalén, donde volvieron a sonar las sirenas por primera vez desde 2014.


Te recomendamos: Video: un edificio de 13 pisos se derrumba en Gaza tras un ataque aéreo israelí


En ese marco de creciente tensión, Israel tiene un arma defensiva esencial: la “Cúpula de Hierro”, un moderno sistema antimisiles desarrollado por el gobierno federal y que se estima es capaz de interceptar el 90% de los misiles en el aire.

La “Cúpula de Hierro” fue desarrollado por la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems con sede en la ciudad de Haifa. Su objetivo es claro: interceptar y destruir misiles y proyectiles de mortero lanzados desde una distancia máxima de 70 kilómetros. La mayoría de estos cohetes interceptados en las últimas horas estaban dirigidos a la población civil.


Te recomendamos: El testimonio de un santiagueño en Israel: "Nosotros entramos en el refugio tres veces y se escuchan explosiones en el aire"


El Escudo de Hierro
El sistema antimisiles fue desarrollado hace 10 años y costó alrededor de 1000 millones de dólares financiados por el gobierno del entonces presidente estadounidense Barack Obama. Es considerado el escudo antimisiles más sofisticado y más exitoso del mundo.
Los expertos sostienen que se trata de un equipamiento bélico de última generación. El escudo puede contrarrestar cohetes, morteros, ojivas y proyectiles de artillería de corto alcance, así como aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, munición guiada de precisión y hasta misiles lanzados desde barcos.


Te recomendamos: Al menos 20 muertos en la Franja de Gaza por bombardeo israelí


Está conformado por un radar potente y sofisticado para detectar los cohetes. Entonces calcula su trayectoria y envía misiles para interceptarlos en el aire.

Los especialistas advierten que los cohetes lanzados por el movimiento islámico Hamas desde Gaza son difíciles de rastrear porque son relativamente pequeños por su carácter artesanal.

Incluso, el sistema puede decidir si interceptar o no un misil. Al analizar su recorrido, solo interceptará aquellos dirigidos hacia una zona habitada. Si su análisis revela que caerá en una región despoblada el escudo lo ignorará.

El debut de este sistema defensivo ocurrió el 7 de abril de 2011 cuando interceptó un misil lanzado desde la Franja de Gaza hacia la ciudad de Ashkelon, donde viven 130.000 habitantes. Desde su creación, ha interceptado más de 2.500 misiles o proyectiles con una tasa de éxito superior al 90%.

Fuente: TN